Articulación pedagógica para el tránsito de los niños de preescolar al primer grado en la republica de Angola
Resumen
Resumen
El artículo aborda las concepciones asumidas con respecto a la atención educativa a la primera infancia en la República Popular de Angola, a partir del triunfo revolucionario en 1975, teniendo en cuenta que la educación en términos generales no fue favorecida por el régimen colonial portugués, existía más del 85% de analfabetismo, limitado acceso de los nativos a la educación general y ausencia de la educación superior. Sin embargo la política educativa concibe desde la estructuración del sistema nacional de educación, al Subsistema de Educación Preescolar que atiende la primera infancia como su base.
El gobierno tenía que enfrentar grandes problemas como la atención a los niños huérfanos y abandonados por la guerra interna, por lo que se crea el Ministerio de Asistencia y Reinserción Social que se encarga de resolver estas necesidades y a los mutilados producto del conflicto, entre otras cosas. Este propio conflicto impide el florecimiento de la educación, atención a la salud del niño y la atención materno- infantil, pues las instituciones que se creaban eran destruidas por los partidos contrarios. Este desarrollo se visualiza con mayor nitidez cuando se firma la paz, proclamada el 4 de abril de 2002 y se inicia la reconstrucción y construcción del país.
Las concepciones educativas han estado permeadas por los principios de la escuela activa de Montessori, el constructivismo de Piaget y sus seguidores y el enfoque histórico cultural de Vygotsky, materializados en los programas pedagógicos y más tarde en el currículo de educación de la primera infancia, que se desarrolla tanto en la educación pública como en la privada.
Palabras clave: atención educativa, primera infancia, política educativa
Pedagogical articulation for the transit of children from preschool to first grade in the Republic of Angola
Abstract
The article addresses the conceptions assumed with respect to early childhood education in the People's Republic of Angola, as of the revolutionary triumph in 1975, taking into account that education in general terms was not favored by the Portuguese colonial regime; there was more than 85% illiteracy, limited access of natives to general education and absence of higher education. However, the educational policy conceives from the structuring of the national education system, to the Preschool Education Subsystem that serves early childhood as its base. The government had to face major problems such as attention to orphaned and abandoned children by the internal war, so the Ministry of Social Assistance and Reintegration is created that is responsible for solving these needs and the mutilated products of the conflict, among other things. This conflict itself prevents the flourishing of education, attention to the child's health and mother-child care, since the institutions that were created were destroyed by the opposing parties This development is seen more clearly, when the peace is signed, proclaimed on April 4, 2002 and the reconstruction and construction of the country begins. The educational conceptions have been permeated by the principles of the active Montessori school, the constructivism of Piaget and his followers and the Vygotsky cultural historical approach, materialized in the pedagogical programs and later in the early childhood education curriculum, which it develops in both public and private education.
Keyword: educational attention, early childhood, educational policy,
Recibido abril 2019 Aprobado julio 2019