Tarea Vida. Una oportunidad para educar en la sostenibilidad desde la universidad cubana

  • Elio Lázaro Amador Lorenzo, Dr. C. Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez
  • Reinaldo Fernández Palenzuela, Dr. C. Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez, Mayabeque
  • Hildelisa Martínez Pérez, Dr. C. Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”
Palabras clave: tarea vida, educación ambiental, sostenibilidad, cambio climático

Resumen

La estrategia curricular ambiental de la universidad tiene su concreción en el trabajo metodológico que se  realiza en cada facultad, departamento y carrera, y el tema de la sostenibilidad inherente a ella se erige como pilar fundamental del proceso pedagógico, de ahí que este trabajo asuma ideas expresadas desde el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005-2014 (EDS) y la declaración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Agenda 2030 y su contextualización en el contenido de la “Tarea Vida”, que representa uno de los criterios principales para la selección y determinación del contenido curricular, cuando de educación ambiental se trata, en las disciplinas y asignaturas de las diferentes carreras, y se implementa en el desarrollo de los procesos sustantivos de la universidad. La experiencia tiene como plataforma la participación de los autores y estudiantes de un grupo científico en el proyecto de investigación “Concepción teórico-metodológica de Educación Ambiental orientada al Desarrollo Sostenible (EAoDS) para la preparación de los profesionales de la educación” y el relacionado con la Adaptación Basada en Ecosistema, proyecto “Manglar Vivo” que se ejecuta en el sur de las provincias de Artemisa y Mayabeque. El objetivo del presente artículo es socializar ideas y acciones relacionadas con la educación de la sostenibilidad desde la estrategia curricular ambiental desarrollada con estudiantes de pregrado en la Facultad de Ciencias Pedagógicas, al  tomar como tema El Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático en la República de Cuba “Tarea Vida”.

Palabras clave: tarea vida, educación ambiental, sostenibilidad, cambio climático.

Task Life. An opportunity to educate in the sustainable from the cuban university

ABSTRACT

The environmental curricular strategy of the university has its concretion in the methodological work that is carried out in each ability, department and career, and the topic from the inherent sustainable to her it is erected as fundamental pillar of the pedagogic process, with the result that this work assumes ideas expressed from the Decade of the Nations Together of the Education for the Sustainable Development 2005-2014 (EDS) and the declaration of the Objectives of Sustainable Development (ODS) Calendar 2030 and its context in the content of the Task Life" that one of the main approaches represents for the selection and determination of the curricular content, when of environmental education it is, in the disciplines and subjects of the different careers, and it is implemented in the development of the processes nouns of the university. The experience has as platform the participation of the authors and students of a scientific group in the investigation project theoretical-methodological Concepción of Environmental Education guided to the Sustainable Development (EAoDS) for the preparation of the professionals of the education and the related with the Based Adaptation in Ecosystem, project Alive Swamp that is executed in the south of the counties of Artemisa and Mayabeque. The objective of the present article is to socialize ideas and actions related with the education of the sostenibilidad from the environmental curricular strategy developed with students in the Ability of Pedagogic Sciences, when taking like topic The Plan of State for the confrontation to the climatic change in the Republic of Cuba Task Life." 

Keywords: task life, environmental education, sustainable, climatic change.

Recibido: junio 2019                                       Aceptado: julio 2019

Biografía del autor/a

Elio Lázaro Amador Lorenzo, Dr. C., Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez

Profesor Titular.

Correo electrónico: eliolal@unah.edu.cu

Reinaldo Fernández Palenzuela, Dr. C., Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez, Mayabeque

Profesor Titular.

Correo electrónico: rfpalenzuela@unah.edu.cu

Hildelisa Martínez Pérez, Dr. C., Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”

Profesor Titular, Máster en Didáctica de la Geografía.

Correo electrónico: hildelisa@unah.edu.cu

Publicado
2019-10-01
Sección
ARTÍCULOS