De la percepción ambiental al conocimiento de los problemas ambientales en la secundaria básica
Resumen
El cuidado y conservación del medio ambiente constituyen un reto actual de la humanidad, es por ello que la escuela cubana le concede gran importancia a la educación ambiental y realiza sus mejores esfuerzos para integrar la dimensión ambiental en todo el currículo escolar. El presente artículo ha sido elaborado en el marco de las acciones que se ejecutan en el proyecto de investigación: “Perfeccionamiento de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en el Sistema Nacional de Educación”. Se abordan aquí algunas ideas sobre la percepción del entorno como fenómeno psicológico humano, el rol del maestro en el conocimiento de los problemas ambientales y criterios a tener en cuenta en el tratamiento de dichos problemas, desde la labor educativa en la escuela secundaria básica.
Palabras clave: perfeccionamiento, educación ambiental, desarrollo sostenible, percepción, problemas ambientales.
From environmental perception to the knowledge of the environmental problems in the basic secondary schoolABSTRACT
The care and conservation of the environment constitute the humanity's current challenge, it is for it that the Cuban school grants great importance to the environmental education and he/she carries out their best efforts to integrate the environmental dimension in the whole school curriculum. The present article has been elaborated in the mark of the actions that you/they are executed in the investigation project: "Improvement of the Environmental Education for the Sustainable Development in the National System of Education". they are approached some ideas here on the perception of the environment like human psychological phenomenon, the teacher's list in the knowledge of the environmental problems and approaches to keep in mind in the treatment of this problems, from the educational work in the basic high school.
Keywords: improvement, environmental education, sustainable development, perception, environmental problems.
Recibido: octubre 2016 Aceptado: mayo 2017