La Tarea Vida en los centros educacionales de Isabela de Sagua

  • Grace Casas Martínez, MSc. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • Manuel Vázquez Falero, MSc. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
Palabras clave: educación, ambiental, tarea, vida, comunidad

Resumen

El incremento de la degradación ambiental y los impactos del cambio climático tienen un carácter de urgencia sin precedentes en la historia del planeta. Los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible conciben la educación como la vía que puede impulsar el logro de dichos objetivos. Como proceso, la educación ayuda a fomentar la resiliencia y a reducir la vulnerabilidad ante las consecuencias del cambio climático. La escuela es el espacio que facilita la adquisición de conocimientos, habilidades, hábitos y actitudes para una adecuada relación con el medio ambiente. De forma paralela desde el año 2007 se priorizan las investigaciones sobre peligros y vulnerabilidad costera y en el 2017 el Consejo de Ministros de Cuba aprobó el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático: “Tarea Vida”. Se define dentro de los lugares priorizados los asentamientos costeros que se diagnostican su desaparición en el 2050 y 2100; destacando el asentamiento Isabela de Sagua en la provincia Villa Clara.El propósito de este proyecto es preparar a los colectivos pedagógicos y actores comunitarios en la zona priorizada de Isabela de Sagua, para asumir el tratamiento del Plan de Estado en la vida orgánica de la escuela, en las actividades curriculares y extracurriculares.

Palabras clave: educación, ambiental, tarea, vida, comunidad.

The Life Task in educational centers of Isabella de Sagua

ABSTRACT

The increment of the environmental degradation and the impacts of the climatic change have a character of urgency without precedents in the history of the planet. The seventeen Objectives of Sustainable Development conceive the education like the way that it can impel the achievement of these objectives. As process, the education helps to foment the resilience and to reduce the vulnerability of the climatic change consequences. The school is the space that facilitates the acquisition of knowledge, abilities, habits and attitudes for an appropriate relationship with the environment. In a parallel way from the year 2007 the investigations are prioritized about dangers and coastal vulnerability and in the 2017 the Council of Secretaries from Cuba approved the Plan of State for the confrontation to the climatic change: “Life Task”. One of the prioritized places is the coastal settlements that are diagnosed their disappearance in 2050 and 2100; highlighting the coastal settlement Isabella de Sagua in Villa Clara. The purpose of this project is to prepare the pedagogic communities and community actors in the prioritized area of Isabella de Sagua, to assume the treatment of the Plan of State in the organic life of the school, in the curricular and extracurricular activities.

Keywords: education, environmental, task, life, community.

Recibido: septiembre 2018 Aprobado: marzo 2019

Biografía del autor/a

Grace Casas Martínez, MSc., Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Profesora Asistente. Centro Universitario Municipal “Mario Rodríguez Alemán” de Sagua la Grande.

Correo electrónico: gcasa@uclv.cu

Manuel Vázquez Falero, MSc., Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Manuel Vázquez Falero. Profesor Auxiliar. Centro Universitario Municipal “Mario Rodríguez Alemán” de Sagua la Grande.

Correo electrónico: mvazquez@uclv.cu

Publicado
2019-09-16
Cómo citar
Casas MartínezG., & Vázquez FaleroM. (2019). La Tarea Vida en los centros educacionales de Isabela de Sagua. Varona, (Ed Esp No.). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/765
Sección
ARTÍCULOS