La Edad de Oro: una mirada desde sus valores para la etapa infantil

  • Yaíma Ramos Benavides, MSc. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Palabras clave: valores, niñez, educación, psicología infantil

Resumen

La Edad de Oro se coloca hoy a sus 120 años a la cabeza de las grandes obras escritas para el público infantil porque abre el camino de la sicología para niños; lo descubre como un ser social dueño de su verdad y su pensamiento y nos reafirma una vez más lo mucho que tenemos que aprender del gran pedagogo que fue Martí. En este trabajo se hace un análisis de la multiplicidad de valores que podemos encontrar en esta revista milenaria; valores que enfocados desde la ética, la estética, la pedagogía, la historia, la filosofía y la lingüística van a contribuir a la conformación de la personalidad del niño y abre un nuevo camino hacia el tratamiento educativo que debemos tener en cuenta cuando pretendemos hacer literatura para niños y que conlleva a dirigir la mirada hacia los recursos lingüísticos que se utilizan en ella, los temas que se toman de la realidad y como se manejan en estas edades y los principios educativos que devela el autor en su ingeniosa obra. Otro aspecto que se denota en este trabajo es cómo poniendo de vehículo a la historia y a los héroes que la forjaron el autor va guiando al niño hacia los modos de actuar correctos para  el desarrollo de una personalidad sana y fuerte. El objetivo de este trabajo es analizar los muchos valores que habitan en esta revista y que nos brindan toda una pedagogía para educar e instruir de manera adecuada al hombre en esta primera etapa de su vida y la importancia que debemos conferirle al estudio de lo antes expuesto. 

Palabras clave: valores, niñez, educación, psicología infantil

The Age of Gold: a look from their securities for the infantile stage

ABSTRACT

The Age of Gold today it is placed to their 120 years to the head of the big works written for the infantile public because he/she opens the one on the way to the psychology for children; he/she discovers it as a being social owner of their truth and their thought and it reaffirms us once again how much we have to learn of the great educator that was Martí. En this work an analysis of the multiplicity of values it is made that we can find in this millennial magazine; you value that focused from the ethics, the aesthetics, the pedagogy, the history, the philosophy and the linguistics will contribute to the conformation of the boy's personality and he/she opens a new road toward the educational treatment that we should keep in mind when we seek to make literature for children and that it bears to direct the look toward the linguistic resources that are used in her, the topics that take of the reality and like they are managed in these ages and the educational principles that devela the author in their ingenious work. Another aspect that is denoted in this work is how putting from vehicle to the history and the heroes that forged it the author goes guiding the boy toward the ways of acting correct for the development of a healthy and strong personality objective. El of this work is to analyze the many values that they inhabit this magazine and that they offer us an entire pedagogy to educate and to instruct from an appropriate way to the man in this first stage of its life and the importance that we should confer to the study of the before exposed.

Keywords: value, childhood, education, infantile psychology.

Recibido: mayo 2016                           Aprobado: octubre 2016

Biografía del autor/a

Yaíma Ramos Benavides, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesor Asistente.

Correo electrónico: zoraidabp@ucpejv.rimed.cu

Publicado
2019-03-21
Cómo citar
Ramos BenavidesY. (2019). La Edad de Oro: una mirada desde sus valores para la etapa infantil. Varona, (64). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/740
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN