El estudio de la historia de Angola y su funcionalidad práctica en los institutos superiores de Servicio Social

  • Mac-Mahon Nicola Fonseca, Lic. Instituto Superior de Servicio Social. Luanda
  • Mercedes Francisca Quintana Pérez, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Palabras clave: social assistant, professional formation, historical culture, integral culture

Resumen

El trabajo trata el estudio de la historia de Angola y su funcionalidad práctica en los institutos superiores de Servicio Social. Se parte de una breve caracterización del programa de Historia de Angola vigente en las citadas instituciones, para comprobar si está en correspondencia con los fines planteados: formar a un profesional no solo con una cultura histórica, sino también con una cultura integral que lo prepare para el cumplimiento de su futura labor social, en la que puedan aplicar los conocimientos adquiridos a la solución de problemas, como la prevención de situaciones de riesgo, de pobreza, de exclusión social, de abandono familiar, entre otras situaciones; tema poco explorado por los investigadores angolanos por lo que, hasta donde se ha constatado, no se han realizado propuestas que propicien una enseñanza más eficiente de la historia nacional, en función de que los futuros asistentes sociales puedan condicionar su modo de actuación a las necesidades de las comunidades donde realicen su vida laboral, a partir del conocimiento histórico y sociocultural adquirido.

PALABRAS CLAVE: asistente social, formación profesional, cultura histórica, cultura integral.

The Study of the History of Angola and Their Practical Functionality in the Superior Institutes of Social Service

 

ABSTRACT. The work treats the study of the history of Angola and its practical functionality in the superior institutes of Social Service. He/she leaves of a brief characterization of the program of History of effective Angola in the mentioned institutions, to check if it is in correspondence with the outlined ends: to form a non alone professional with a historical culture, but also with an integral culture that prepares it for the execution of their future social work, in the one that can apply the acquired knowledge to the solution of problems, as the prevention of situations of risk, of poverty, of social exclusion, of family abandonment, among other situations; fear little explored by the investigating angolanos by that that, up to where it has been verified, they have not been carried out proposals that they propitiate a more efficient teaching of the national history, in function that the social assisting futures can condition their performance way to the necessities of the communities where they carry out their labor life, starting from the acquired historical and sociocultural knowledge.

KEY WORDS: social assistant, professional formation, historical culture, integral culture.

Recibido abril de 2014   Aceptado junio de 2014

Biografía del autor/a

Mac-Mahon Nicola Fonseca, Lic., Instituto Superior de Servicio Social. Luanda

Asistente.

Correo electrónico: macmahomisced@gmail.com

Mercedes Francisca Quintana Pérez, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesora Titular.

Publicado
2018-07-17
Cómo citar
Nicola FonsecaM.-M., & Quintana PérezM. (2018). El estudio de la historia de Angola y su funcionalidad práctica en los institutos superiores de Servicio Social. Varona, (60). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/295
Sección
ARTÍCULOS