Mercedes López López, profesión educadora
Mercedes López López, educational profesión
Resumen
El estudio de personalidades constituye un aspecto esencial en la formación profesional pedagógica, aunque lamentablemente, todavía es limitado el acercamiento al legado de muchos. En ese sentido se orienta este artículo cuyo objetivo es: revelar la obra pedagógica de la Dr. C. Mercedes López López de 1964 al 2000, a partir de su contribución a la Historia de la Educación y a la Educación de la Primera infancia, en el contexto de la Revolución. A través de la revisión documental y testimonio vivo obtenido en el intercambio con colegas, se reconstruye la memoria histórica de su participación en las principales transformaciones del Sistema Nacional de Educación en el nivel educativo. Se destaca su accionar como investigadora junto su equipo de trabajo en el Departamento de Dirección y Organización del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Se le atribuyen importantes resultados para la teoría y la práctica pedagógica cubana en la Educación Infantil, una amplia obra de referencia indiscutible, la búsqueda de alternativas innovadoras para la calidad educativa, centradas en el educador y el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante su capacitación permanente y sistemática. Por eso y más se le considera la científica más insigne de la pedagogía cubana.