El docente asistencial, pedagogo de la universidad médica

  • Zulema Carrión Pimienta, MSc. Universidad Ciencias Médicas de la Habana.
  • Janet Gutiérrez Apezteguía, MSc. Universidad Ciencias Médicas de la Habana.
Palabras clave: pedagogía, docentes asistenciales, superación

Resumen

El artículo que se presenta, es un resultado parcial de un proyecto institucional inscrito en la Facultad de Ciencias Médicas Finlay Albarrán, que se encuentra en ejecución y tiene como objetivo: Diseñar una estrategia pedagógica para la superación del docente asistencial de Enfermería. La caracterización del docente asistencial que aquí se evidencia sirve como punto de partida para la concreción de las  acciones capacitantes contenidas en la estrategia.

La investigación, se sustenta fundamentalmente en métodos empíricos, los que recogen la opinión de las personas que son consultadas por diversas vías,  como: la  investigación documental, técnicas de comunicación,  observación en el puesto de trabajo, el trabajo grupal y la consulta a expertos, se consultó a los docentes asistenciales en ejercicio y a otros considerados peritos, que opinaron sobre el desempeño de los primeros y de las necesidades de aprendizaje para mejorarlo. La información fue procesada a partir del análisis, la síntesis, la interpretación, la generalización, la inducción y la deducción.

La muestra se igualó al universo, 42 docentes asistenciales de la facultad Finlay Albarrán.

El problema que resuelve esta investigación es contribuir a la formación pedagógica a nivel de posgrado de los docentes asistenciales de Enfermería. A partir de visualizar las características que tipifican la labor del docente asistencial y otras cualidades que lo distingue.

Palabras clave: pedagogía, docentes asistenciales, superación.

The educational one assistance, educator of the medical university

ABSTRACT

This article is a sample of the partial resulted of the institutional project that it belong to the Medical Science Department Finlay Albarrán, it is running and has a goal: design a pedagogy strategy to instruct and train of the nursery staff.
It is using as a start point to follow all procedures describe in the strategy , the research is support in empiric method that gather the opinion of the different persons that were consulting by us using different tools such as: thorough investigation of the al documents, observe the performance , team work during the work, experts consult. The staff was consulting by us during theirs works day, we took an account the opinion that some staff member considered experts by the others and they said that the learner’s needs to make every time better . The information was processed taking an account the analysis, synthesis, interpretation and deductive methods.
The sample das apply to 42, learner of the Department. The problem was solved by this research is set method of the instruction and train and raise up to the post graduated level in the nursery staff. Starting to observe the requirement that this position demands and the skill that they must reach.

Key works: pedagogy, educational assistance, and superation.

Recibido: abril 2017                Aprobado: noviembre 2017

Biografía del autor/a

Zulema Carrión Pimienta, MSc., Universidad Ciencias Médicas de la Habana.

. Profesor Asistente. Facultad Finlay Albarrán.

Correo electrónico: zulemacp@infomed.sld.cu

Janet Gutiérrez Apezteguía, MSc., Universidad Ciencias Médicas de la Habana.

Profesor Asistente. Facultad Finlay Albarrán.

Correo electrónico: jgapezteguia@infomed.sld.cu

Publicado
2018-06-04
Cómo citar
Carrión PimientaZ., & Gutiérrez ApezteguíaJ. (2018). El docente asistencial, pedagogo de la universidad médica. Varona, (66). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/198
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a