La integración de las Tecnologías Informáticas en el vínculo familia-escuela-comunidad: una necesidad científico-tecnológica actual
The integration of Information Technologies in the family-school-community link: a current scientific-technological need
Resumen
Constituye la educación un proceso signado por el contexto en el que incide tanto el desarrollo social como el sistema de relaciones que establecen los que intervienen en ella, por lo que todo accionar en torno a su calidad es insuficiente. En ese sentido, este artículo fundamenta, desde los referentes que brindan la ciencia y la tecnología, la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a las relaciones que se establecen entre la familia, la escuela y la comunidad en función del acto educativo en sí mismo. Desde una perspectiva dialéctico-materialista, se parte de los referentes teórico-metodológicos para ahondar en las particularidades y proyectar etapas investigativas posteriores. El tránsito se respalda en los métodos del nivel teórico: análisis documental, analítico-sintético, inductivo-deductivo, enfoque sistémico estructural-funcional y la sistematización de las posiciones actuales que se asumen que posibilitaron la compresión del objeto de estudio. Derivado de las indagaciones, se aborda la educación como un fenómeno social orientado al desarrollo integral del ser humano, se pondera el vínculo entre las agencias socializadoras y se arriba a conclusiones acerca de la necesidad del accionar integrado en la gestión educativa de los procesos formativos y su contextualización al desarrollo científico-tecnológico actual.
ABSTRACT
Education is a process marked by the context in which both social development and the system of relationships established by those involved in it have an impact, so that any action regarding its quality is insufficient. In this sense, this article bases, from the referents provided by science and technology, the integration of Information and Communication Technologies to the relationships established between the family, the school and the community as a function of the educational act itself. From a dialectical-materialistic perspective, we start from the theoretical-methodological referents to delve into the particularities and project subsequent research stages. The transition is supported by the methods of the theoretical level: documentary analysis, analytical-synthetic, inductive-deductive, structural-functional systemic approach and the systematization of the current positions that are assumed to have made possible the understanding of the object of study. Derived from the inquiries, education is approached as a social phenomenon oriented to the integral development of the human being, the link between the socializing agencies is pondered and conclusions are reached about the need for integrated action in the educational management of the formative processes and their contextualization to the current scientific-technological development.