Concepción pedagógica para potenciar la gestión de la información educacional en la escuela pedagógica cubana

Pedagogical conception to enhance the management of educational information in the Cuban pedagogical school

Palabras clave: gestión de la información, habilidades informacionales, escuelas pedagógicas, formación de docente, formación de docente de nivel medio superior

Resumen

En la llamada sociedad de la información y el conocimiento que vivimos en este siglo, la educación se enfrenta a los desafíos más importantes que ha tenido la humanidad desde la creación de la imprenta. De ahí que, la gestión de la información sea cada vez más indispensable en la actualidad y resulta prácticamente imposible concebir los procesos formativos sin tener en cuenta el desarrollo de las habilidades informacionales de estudiantes y profesores, que les permitan desenvolverse en el complejo mundo de datos, información, conocimiento y las diversas fuentes y medios comunicacionales existentes, así como en las vías y formas para acceder a estos.

ABSTRACT

In the so-called information and knowledge society that we live in this century, education faces the most important challenges that humanity has had since the creation of the printing press. Hence, information management is increasingly essential today and it is practically impossible to conceive training processes without taking into account the development of informational skills of students and teachers, which allow them to function in the complex world of data. , information, knowledge and the various existing communication sources and media, as well as the ways and means to access them.

KEYWORDS: information management, information skills, pedagogical schools, teacher training, high school teacher training

 

Biografía del autor/a

Yuniel Labacena Romero, Lic., Periódico Juventud Rebelde

Licenciado en Periodismo. Jefe de Información Nacional del periódico Juventud Rebelde.

Correo electrónico: labacena89@gmail.com

 

Mercedes Keeling Alvarez, Dr. C., Casa del Pedagogo Provincial “Justo A. Chávez Rodríguez”

Profesora Titular. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Coordinador de formación doctoral. Casa del Pedagogo Provincial “Justo A. Chávez Rodríguez”. Asociación de Pedagogos Provincia La Habana.

Correo electrónico: mercedeska1768@gmail.com

 

Mercedes Esperanza Mena Torres, Dr. C., Casa del Pedagogo Provincial “Justo A. Chávez Rodríguez”

Profesora Asistente. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Coordinador de formación doctoral. Casa del Pedagogo Provincial “Justo A. Chávez Rodríguez”. Asociación de Pedagogos Provincia La Habana.

Correo electrónico:: mercedeska1768@gmail.com

 

Publicado
2022-11-16
Cómo citar
Labacena RomeroY., Keeling AlvarezM., & Mena TorresM. (2022). Concepción pedagógica para potenciar la gestión de la información educacional en la escuela pedagógica cubana. Varona, (Ed Esp No.). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1817
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN