Estrategia didáctica con el uso de títeres para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 a 5 años

Didactic strategy with the use of puppets for the development of oral language in children from 4 to 5 years old

Palabras clave: Estrategia didácticas; lenguaje oral; herramienta didáctica; Educación Inicial.

Resumen

El uso de títeres en la Educación Inicial del Ecuador constituye una de las herramientas didácticas para potenciar el aprendizaje en la etapa infantil, ya que aportan valores positivos de manera lúdica y atractiva, que dota a los niños motivación y diversión a la hora de adquirir nuevos conocimientos. La presente investigación se realiza con el objetivo de diseñar una estrategia didáctica apoyada en el uso de títeres para el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 4 a 5 años. Para el desarrollo del trabajo se utilizó un enfoque mixto como metodología, dirigida a recopilar, analizar e integrar la investigación cuantitativa y cualitativa, utilizando métodos teóricos que involucran procesos lógicos a nivel de pensamiento, empleando también métodos empíricos para hacer un análisis preliminar de la información y comprobar los fundamentos teóricos. Los principales resultados propician el desarrollo de un enfoque didáctico en el proceso de enseñanza – aprendizaje que favorece el alcance de un ambiente con oportunidades para el niño que le permite participar, interactuar con sus compañeros e incorporarse al juego, poniéndolo en contacto con el mundo que le rodea.

Summary

The use of puppets in the Initial Education of Ecuador constitutes one of the didactic tools to promote learning in the childhood stage, since they provide positive values ​​in a playful and attractive way, which gives children motivation and fun when acquiring new knowledge. The present investigation is carried out with the objective of designing a didactic strategy based on the use of puppets for the development of oral language in children aged 4 to 5 years. For the development of the work, a mixed approach was used as a methodology, aimed at collecting, analyzing and integrating quantitative and qualitative research, using theoretical methods that involve logical processes at the level of thought, also using empirical methods to make a preliminary analysis of the information. and check the theoretical foundations. The main results favor the development of a didactic approach in the teaching-learning process that favors the achievement of an environment with opportunities for the child that allows him to participate, interact with his peers and join the game, putting him in contact with the world that surrounds him.

Keywords: Didactic strategy; oral language; teaching tool; Initial education.

Biografía del autor/a

Lisbeth Solange Moreira Viteri, Lic., Universidad Técnica de Manabí.

Estudiante de la Maestría Académica con trayectoria Profesional en Educación Inicial.  

Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. 

Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Educadores de Párvulos, Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.

Dayana Margarita Lescay Blanco, Dr. C., Universidad Técnica de Manabí

Doctora en Ciencias Pedagógicas.

Máster en Investigación Educativa.

Licenciada en Educación, Especialidad Química.

Docente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.

Docente Investigadora.

Universidad Técnica de Manabí,  Ecuador Profesora Principal. 

Publicado
2022-11-12
Sección
ARTÍCULOS