Sobre la didáctica de la formación ciudadana. Definiciones de partida.

On the didactics of the citizen formation. Definitions of departure

Palabras clave: Didáctica de las ciencias sociales y humanidades, Didáctica de la formación ciudadana.

Resumen

El trabajo es resultado del proyecto de investigación que dirige la autora en el que se propone la elaboración de la definición sobre la Didáctica de la formación ciudadana en las carreras pedagógicas, entendiéndose como una didáctica particular dentro de la Didáctica de las ciencias sociales y humanidades, al centrar su objeto en el proceso formativo de la ciudadanía, a la vez que se ubica como parte de la Didáctica de la educación superior, por focalizar este proceso formativo en las carreras pedagógicas de los profesionales de la educación inicial y continua. El trabajo se propone como objetivo argumentar la ruta lógica del análisis en una relación conceptual, que va desde la definición asumida de la Didáctica como una ciencia pedagógica, el de Didáctica de la educación superior cubana, la Didáctica de las ciencias sociales y humanidades, hasta llegar a la elaboración de la definición de la Didáctica de la formación ciudadana en las carreas pedagógicas.

Summaries

The work is resulted of the project of investigation that directs the author proposing the manufacture of the definition on the didactics of the citizen formation in the pedagogic horse racings, understanding as a particular didactics in the didactics of the social sciences and humanities, when centering your object in the formative process of the citizenship, while it is located as part of the didactics of the superior education, for focalizing this prosecute formative in the pedagogic horse racings of the professionals of the initial and endless education. The work is proposed as objective to dispute to him the logical route of the analysis in a conceptual report, that goes from the definition assumed of the didactics as a pedagogic science, those of didactics of the superior Cuban education, the didactics of the social sciences and humanities, to reaching to the didactics of the citizen formation in the pedagogical careers.

Key words: Didactics of the social sciences and humanities, didactics of the citizen formation

Biografía del autor/a

Nancy Chacón Arteaga, Dr. Cs., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Doctora en Ciencias. Presidenta Cátedra de Ética Aplicada a la Educación moral, en valores y ciudadana. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana Cuba.

Profesora Honoraria Universidad Autónoma de Santo Domingo. Profesora Emérito UCP Enrique José Varona de La Habana. Miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, Sección de C. Sociales y Humanidades

Correo electrónico: nchaconarteaga@gmail.com

Orcid: http://orcid.org/0000-0003-2228-5505

Publicado
2022-05-24
Cómo citar
Chacón ArteagaN. (2022). Sobre la didáctica de la formación ciudadana. Definiciones de partida. Varona, (EE2022). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1559
Sección
ARTÍCULOS