Caracterización del lenguaje escrito de personas con daño cerebral adquirido

Characterization of the written language of people with acquired brain damage

Palabras clave: escritura; lesiones cerebrales; Test Boston. .

Resumen

En la unidad de todo el proceso de adquisición y ejecución de la aptitud de escribir es indispensable la intervención de un conjunto de actividades neurofisiológicas en los centros superiores del sistema nervioso central que se alteran con la aparición de un daño cerebral. Las principales secuelas provocadas por estas enfermedades involucran la afectación del sistema motor y la comunicación que condicionan limitaciones para realizar las actividades de la vida cotidiana y dentro de ella la escritura. La formulación de un plan preciso para compensar estas deficiencias precisa del conocimiento de los procesos que la afectan. El propósito de este estudio es caracterizar la escritura de personas con daño cerebral adquirido según el comportamiento de todos los niveles de la lengua y la grafomotricidad. Para esto se realizó un estudio exploratorio con una muestra de 75 pacientes portadores de lesiones cerebrales que presentaban dificultades en la ejecución del lenguaje escrito. Se les aplicó el capítulo V del Test Boston para analizar las variables mecánicas de la escritura, dictado de palabras, deletreo oral, denominación y escritura narrativa. El procesamiento estadístico se realizó a través del cálculo de promedio con el empleo del paquete estadístico SPSS con el cual se construyeron los gráficos. Los resultados arrojaron dificultades en todas las variables analizadas. Concluimos planteando que en el daño cerebral adquirido pueden aparecer afectaciones en uno o varios niveles de la lengua en el plano escrito, siendo la causa más frecuente de estos trastornos los problemas motores, psicológicos y los síntomas neurológicos agravantes.

 

Abstract

In the unity of the entire process of acquisition and execution of the ability to write, the intervention of a set of neurophysiological activities in the higher centers of the central nervous system is essential, which are altered with the appearance of brain damage. The main sequelae caused by these diseases involve the affectation of the motor system and communication that condition limitations to carry out the activities of daily life and within it, writing. Formulating a precise plan to compensate for these deficiencies requires knowledge of the processes that affect it. The purpose of this study is to characterize the writing of people with acquired brain damage according to the behavior of all levels of language and graphomotor skills. For this, an exploratory study was carried out with a sample of 75 patients with brain lesions who presented difficulties in the execution of written language. Chapter V of the Boston Test was applied to them to analyze the mechanical variables of writing, word dictation, oral spelling, naming and narrative writing. The statistical processing was carried out through the average calculation with the use of the SPSS statistical package with which the graphs were constructed. The results showed difficulties in all the variables analyzed. We conclude by stating that in acquired brain damage, affectations can appear in one or several levels of the language in the written plane, the most frequent cause of these disorders being motor and psychological problems and aggravating neurological symptoms. Keywords: writing; brain injuries; Boston Test.

Biografía del autor/a

María Mercedes Arredondo Kassadd, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Facultad Educación Infantil

Departamento Educación Especial

Profesor Titular

Investigador titular

Maydané Torres Aguilar, MSc., Centro Internacional de Restauración Neurológica, CIREN. La Habana, Cuba

Defectóloga Investigador auxiliar de la Clínica de Lesiones Estáticas Encefálicas.

Investigador auxiliar.

Publicado
2022-05-24
Cómo citar
Nodarse RaveloJ., Arredondo KassaddM., & Torres AguilarM. (2022). Caracterización del lenguaje escrito de personas con daño cerebral adquirido. Varona, (EE2022). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1551
Sección
ARTÍCULOS