Estructuración sistémica de los contenidos de la matemática en ingeniería utilizando la habilidad usar asistentes matemáticos

Systemic structuring of the mathematic contents in engineer utilizing the ability of using mathematical assistants

Palabras clave: contenidos matemáticos, sistema, ingeniero, asistentes matemáticos

Resumen

En el presente trabajo se da a conocer una propuesta de estructuración de contenidos matemáticos tomando como invariante la habilidad usar asistentes matemáticos (AM), para lograr la integración de estos al currículo de la disciplina Matemática Superior (MS). La propuesta se realiza a partir del sistema de habilidades declaradas en el programa de estudio de la disciplina MS en cada uno de los temas y el objetivo que se pretende alcanzar a partir de su vínculo con las acciones que conforman a la habilidad usar asistentes matemáticos. La estructuración de contenidos que se propone se concreta en el programa de estudio de la disciplina MS, para la formación del oficial ingeniero radioelectrónico de las Instituciones docentes de nivel superior de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.  Además de tener en cuenta la estructuración de contenidos específicos, declara de forma explícita cómo integrar a este sistema, las habilidades generales de la matemática y los AM.

ABSTRACT

In the present work is show a proposal of structuring the mathematical contents taking as invariant the ability use mathematical assistants (AM), in order to achieve its integration to the curriculum of the discipline Higher Mathematics Superior (MS). The same is made from the system of skills declared in the program of study of the discipline MS  in a piece of the topics and the objective that aims to reach its link with the actions that make to the ability " mathematical assistants use ".The structuring of contents that is proposes is concrete in the program of study of the discipline MS, for the training of official radioelectric engineer of the Institutions Teachers of Higher Level of the Revolutionary Navy Forces and besides to have in account the structuring of specific contents, stated in explicit form how to integrate this system, the general skills for Mathematics and the AM.

Keywords: contents mathematical, system, engineer, mathematical assistants

Biografía del autor/a

Lissette María Pedroso Carracedo, MSc., Instituto Técnico Militar José Martí. Orden Antonio Maceo

Profesor Auxiliar. Instituto Técnico Militar José Martí. Orden Antonio Maceo. Orden Carlos J. Finlay. Cátedra de Matemática.

Tania Diez Fumero, Dr. C., Instituto Técnico Militar José Martí. Orden Antonio Maceo

Profesora Titular. Instituto Técnico Militar José Martí. Orden Antonio Maceo. Orden Carlos J. Finlay. Cátedra de Matemática. 

Correo electrónico: taniadiez2010@gmail.com

 

Abelardo López Domínguez, Dr. C., Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior

Dr. C. . Profesor Titular. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES).  Departamento Formación Universitaria 

Correo electrónico: alopezdom@gmail.com

Publicado
2022-03-14
Cómo citar
Pedroso CarracedoL., Diez FumeroT., & López DomínguezA. (2022). Estructuración sistémica de los contenidos de la matemática en ingeniería utilizando la habilidad usar asistentes matemáticos. Varona, (74). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1397
Sección
ARTÍCULOS