Las habilidades profesionales en el modelo de formación

  • Melba Polo Robaina, Dr. C. Universidad de Artemisa
  • Norberto del Valle Marín, Dr. C. Universidad de Artemisa
  • Josbel Gómez Torres, Dr. C. Universidad de Artemisa

Resumen

Desde el diseño curricular quedó plasmado en el Modelo de Formación,   esencialmente en sus objetivos generales, las habilidades profesionales a desarrollar a partir de los problemas profesionales que deben resolver en el ejercicio de su profesión. El presente artículo pretende revelar desde lo teórico, el sistema de pasos o secuencias metodológicas para la derivación de los objetivos formativos, donde las habilidades profesionales actúan como nexos didácticos dirigidos a la formación, desarrollo, evaluación de estas habilidades, y la constatación  desde la práctica educativa. Durante los cursos 2014-2015 y 2015-2016 se diseñaron un sistema de cursos y talleres para preparar a 37 profesores de 16 carreras de la Universidad de Artemisa en la utilización de los pasos metodológicos para elaborar los objetivos del año de sus carreras según el plan E. Los resultados obtenidos a partir de un instrumento aplicado, permitieron tener una evaluación aceptable al medir el grado de conocimiento desde lo teórico y su posible aplicabilidad en la práctica.

Palabras clave: habilidades profesionales, pasos metodológicos, nexos didácticos, objetivo del año, cursos de superación

The professional skills training model

Abstract

From the design the curricular got materialized in Formations’ Model, essentially in his general objectives, professional skills to develop as from the professional problems that they must resolve in the exercise of his profession. The present article intends to reveal from what theoretic, the system of steps or sequences methodological for the derivation of formative objectives, where professional abilities perform on the formation, development, evaluation of these abilities like didactic guided linkages, and verification from educational practice. During courses 2014-2015 and 2015-2016 the methodological to elaborate the objectives of the year of his racing according to the plan designed a system of courses and workshops to prepare E to 37 professors of 16 racing of Artemisa's University in the utilization of steps themselves.  Results obtained as from an applied instrument, they permitted having an acceptable evaluation when grade of knowledge from the theoretic and his possible measured ell applicability in practice.

Keywords: Professional abilities, steps methodological, didactic linkages, objective of the year, courses of overcoming

Biografía del autor/a

Melba Polo Robaina, Dr. C., Universidad de Artemisa

Profesor Titular.

Correo electrónico: melbapol@uart.edu.cu

Norberto del Valle Marín, Dr. C., Universidad de Artemisa

ProfesorTitular.

Correo electróniconorberto@uart.edu.cu

Josbel Gómez Torres, Dr. C., Universidad de Artemisa

ProfesorAuxiliar. Director de Posgrado

Correo electrónico:josbelg@uart.edu.cu

Publicado
2018-05-07
Cómo citar
Polo RobainaM., del Valle MarínN., & Gómez TorresJ. (2018). Las habilidades profesionales en el modelo de formación. Órbita Científica, 23(98). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/71
Sección
De maestro a maestro