Sistema de indicadores sobre pensamiento crítico en postgrado sobre educación en la Universidad del Tolima

System of indicators on critical thinking in postgraduate studies on education at the University of Tolima

Palabras clave: Movilización social, movilización educativa

Resumen

La función misional de la Universidad del Tolima (UT) desde 2013 reconoce una proyección social hacia su entorno para construir una sociedad sustentable, democrática, equitativa, solidaria, con justicia social y en paz. Las áreas de Educación y Ciencias Sociales tienen compromiso directo en la formación de recursos humanos. Una vía es estimular el pensamiento crítico en la comunidad universitaria mediante el postgrado. La Facultad de Ciencias de la Educación desarrolla un proyecto dirigido a proponer alternativas curriculares y metodológicas para promover este pensamiento para la movilización social. Su primer objetivo es proponer un sistema de indicadores sobre pensamiento crítico, para orientar su estimulación en el postgrado de las áreas de Educación y Ciencias Sociales de la UT. Se aplicó un procedimiento de seis pasos mediante métodos del enfoque mixto, tales como el estudio documental, la mesa de trabajo y el método Delphy para lograr la validez de contenido, de criterio, de constructo, de expertos y de comprensión. Se obtuvo como resultado la operacionalización de la variable en tres dimensiones y 20 indicadores. El trabajo concluye acerca de la validez del sistema de indicadores para orientar el trabajo de diagnóstico e intervención en el contexto poblacional de interés.

Biografía del autor/a

Eduardo Augusto López Ramírez, Dr. C, Universidad del Tolima

Doctor en Ciencias de la Educación. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima (UT). Colombia.

Jahen Ssair Ssair, Dr. C, Doctor en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Rector de la Institución Educativa Técnica INEM Manuel Murillo Toro. Ibagué. Tolima. Colombia.

Rector de la Institución Educativa Técnica INEM Manuel Murillo Toro. Ibagué. Tolima. Colombia.

Calixto del Canto Colls, Dr. C, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Cuba.

 Asesor del Grupo de Calidad de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Cuba.

 

Publicado
2024-01-18
Cómo citar
López RamírezE., SsairJ., & del Canto CollsC. (2024). Sistema de indicadores sobre pensamiento crítico en postgrado sobre educación en la Universidad del Tolima. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2434
Sección
Artículos de investigación (originales)

Artículos más leídos del mismo autor/a