Fundamentación de un posicionamiento científico sobre las pruebas estandarizadas para la evaluación del pensamiento crítico
Foundation of a scientific position on standardized tests for the evaluation of critical thinking
Resumen
Numerosos documentos de política social y educativa generados por organismos e instituciones locales, nacionales e internacionales promueven el desarrollo del pensamiento crítico, sobre todo en la época contemporánea marcada por las crecientes posibilidades de acceso a la información. Este propósito se justifica por la capacidad del ser humano para cumplir su rol protagónico a nivel cotidiano, enfocado hacia la movilización social y educativa. Esta tarea compromete a las instituciones escolares, pues poseen los profesionales mejor preparados para lograrlocon el rigor científico pedagógiconecesario. Debe tomarse en cuenta que las exigencias aumentanprogresivamente durante el tránsito por los niveles de enseñanza. Este encargo a la escuela es complejo, pueslas características de este tipo de pensamiento rompen con todas las doctrinas educativas tradicionalesya superadas en la teoría pero no en el desempeño práctico de los profesores, y además, porque el reto mayor consiste en su evaluación. Este trabajo fundamenta un posicionamiento científico propio sobre la pertinencia de las pruebas estandarizadas para la evaluación del pensamiento crítico en contextos singulares. La fundamentaciónse basa en la contrastación entre los fundamentos del pensamiento crítico, como proceso y resultado, frente a las exigencias del proceso de estandarización de instrumentos de medición.
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