Desarrollo de la cultura metrológica en los estudiantes de la Educación Preuniversitaria
Development of metrological culture in students at preuniversity education
Resumen
La indagación teórica realizada permitió a los autores constatar que en las fuentes consultadas no se encuentren estudios sobre cómo desarrollar la cultura metrológica en los estudiantes de preuniversitario, a pesar de la importancia que esta reviste en la preparación de los mismos para la vida. Esto resalta la pertinencia del desarrollo de la cultura metrológica en los estudiantes; así como de la necesidad de que los profesores dispongan de un sistema de tareas docentes que les permita dar tratamiento a los contenidos metrológicos en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física. A partir de estos presupuestos se asumió la tarea de investigar las causas que determinan tal problemática, para ello, mediante el empleo de los métodos analítico-sintético, sistematización teórica, modelación, observación, análisis documental, prueba pedagógica, encuesta, entrevista y estadística descriptiva, se realizó un diagnóstico que permitió constatar el bajo nivel de desarrollo de la cultura metrológica en los estudiantes; así como de la limitada preparación que poseen los profesores para aplicar un sistema de tarea que propicie el tratamiento a los contenidos metrológicos. Luego a partir de la revisión bibliográfica se definió el término cultura metrológica y se elaboró la propuesta. Posteriormente se impartió un curso de preparación a los profesores de preuniversitario para la aplicación del sistema de tareas docentes y finalmente, una vez aplicada las mismas, se realizó un diagnóstico final, el que permitió constatar la efectividad del sistema de tareas.
Derechos de autor 2023 Órbita científica
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.