Desarrollo de la cultura metrológica en los estudiantes de la Educación Preuniversitaria
Development of metrological culture in students at preuniversity education
Resumen
La indagación teórica realizada permitió a los autores constatar que en las fuentes consultadas no se encuentren estudios sobre cómo desarrollar la cultura metrológica en los estudiantes de preuniversitario, a pesar de la importancia que esta reviste en la preparación de los mismos para la vida. Esto resalta la pertinencia del desarrollo de la cultura metrológica en los estudiantes; así como de la necesidad de que los profesores dispongan de un sistema de tareas docentes que les permita dar tratamiento a los contenidos metrológicos en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física. A partir de estos presupuestos se asumió la tarea de investigar las causas que determinan tal problemática, para ello, mediante el empleo de los métodos analítico-sintético, sistematización teórica, modelación, observación, análisis documental, prueba pedagógica, encuesta, entrevista y estadística descriptiva, se realizó un diagnóstico que permitió constatar el bajo nivel de desarrollo de la cultura metrológica en los estudiantes; así como de la limitada preparación que poseen los profesores para aplicar un sistema de tarea que propicie el tratamiento a los contenidos metrológicos. Luego a partir de la revisión bibliográfica se definió el término cultura metrológica y se elaboró la propuesta. Posteriormente se impartió un curso de preparación a los profesores de preuniversitario para la aplicación del sistema de tareas docentes y finalmente, una vez aplicada las mismas, se realizó un diagnóstico final, el que permitió constatar la efectividad del sistema de tareas.
Derechos de autor 2023 Órbita científica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.