La apreciación del audiovisual en la Educación Preuniversitaria: una propuesta desde la Cultura Artística
The appreciation of the audioviual in Pre-University Education: a proposal from the Artistic Culture
Resumen
Las indagaciones teóricas y empíricas realizadas por los autores les permitió constatar la falta de evidencias de cómo desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Cultura Artística para la apreciación del audiovisual en la Educación Preuniversitaria, cuando es vital en la preparación de los estudiantes para la vida. Esto resalta la pertinencia del desarrollo de la enseñanza-aprendizaje para la apreciación del audiovisual, pues propicia la formación de un espectador activo, que sea capaz de problematizar y reflexionar sobre los contenidos abordados audiovisualmente; así como por la necesidad de que los docentes dispongan de tareas docentes que le permitan dar tratamiento a la apreciación del audiovisual en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Cultura Artística. Primeramente, se realizó un diagnóstico que permitió constatar el bajo nivel de desarrollo de la apreciación en los estudiantes de décimo grado; así como la limitada preparación de los docentes para aplicar actividades que propicien el tratamiento a la apreciación del audiovisual. Posteriormente se definió el término apreciación del audiovisual, se elaboraron las tareas docentes, se realizaron las acciones para su aplicación práctica y, se valoró su efectividad.
Derechos de autor 2023 Órbita científica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.