Superación para el mejoramiento del desempeño pedagógico del tutor de Análisis Clínico y Medicina Transfusional

Overcoming for the improvement of the pedagogic performance of Clinical Analysis’s and Medicine Transfusional's tutor

Palabras clave: estrategia, superación profesional.

Resumen

Introducción: el proceso formativo de posgrado constituye una continuación natural del pregrado en tanto es imposible concebir un desarrollo sostenible de los recursos humanos y de los procesos donde estos intervienen, sin que aquellos se superen desde la actualización, la sistematización, la consolidación y la difusión de los saberes. Objetivo: diseñar una Estrategia de Superación para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico del tutor del Técnico Superior en Análisis Clínico y Medicina transfusional en la Educación en el Trabajo del municipio Arroyo Naranjo. Método: se empleó los métodos: histórico–lógico, sistémico-estructural-funcional, sistematización, modelación y la revisión documental. Resultado: la fase de implementación de la Estrategia de Superación para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico del tutor en la Educación en el Trabajo, se funde en el plano metodológico de la investigación con la tarea relacionada con la valoración de los resultados del desempeño, que evidencian su viabilidad. Conclusiones: el diseño de la estrategia profesional permite determinar las relaciones esenciales en el posgrado; que visualizan la transformación demostrada del desempeño profesional pedagógico durante la actuación del tutor del Técnico superior en Análisis clínico y medicina transfusional en la Educación en el Trabajo.

Biografía del autor/a

Tamara Ivet Espinosa Hernández, MSc., Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Profesor Auxiliar. Licenciada en Tecnología de la salud. Máster en Enfermedades Infecciosas. Profesora auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana. Cuba.

Roberto Hidalgo Mederos, Dr. C.

Licenciado en Tecnología de la salud. Doctor en Ciencias de la Educación Médica. Profesor Titular. Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana. Cuba.

 

 

Niuvisvey Duarte Castillo, MSc., Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Doctor en Medicina. Especialista en Medicina General Integral. Máster en Ciencias Médicas en Educación para la salud. Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana. Cuba.

 

Publicado
2023-05-10
Cómo citar
Espinosa HernándezT., Hidalgo MederosR., & Duarte CastilloN. (2023). Superación para el mejoramiento del desempeño pedagógico del tutor de Análisis Clínico y Medicina Transfusional. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2109
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a