Los juegos didácticos en el aprendizaje de la lectura y la escritura

The didactic games in the learning of the reading and the writing

Resumen

 El juego es una actividad de gran significación para los educandos, por esta razón es necesario que se le preste especial atención, no solo en los momentos establecidos para este, sino también como forma de enseñanza. Para los educandos, los juegos son una importante forma de conocer lo que les rodea y aprender. El juego es una vía de la que se dispone en la educación para desarrollar valores, cualidades de la personalidad y elementos valiosos para su desarrollo integral. Entre los juegos encontramos los didácticos, que constituyen una forma de enseñanza para los educandos con un carácter instructivo y educativo, que permiten fijar de manera más eficaz los conocimientos y desarrollar habilidades. En la enseñanza de la lectura y la escritura estos juegos son una forma amena y divertida de consolidar los fonemas y grafemas de nuestro idioma para incentivar el conocimiento, el pensamiento, la imaginación, la creatividad, y el empleo correcto de nuestro idioma. Pueden ser utilizados para adquirir el código de la lectura y la escritura, su afianzamiento y para su ejercitación.

Palabras clave: juegos didácticos, lectura, escritura, aprendizaje.

Abstract

The game is an activity of great significance for students, for this reason it is necessary that he/she is paid special attention, not alone in the established moments for this, but also like teaching form. For the educating, the games are an important form of to know what surrounds them and to learn. The game is a road of which prepares in the education to develop values, qualities of the personality and valuable elements for its integral development. Among the games we find the didactic ones that constitute a teaching form for the educating with an instructive and educational character that you/they allow to fix in a more effective way the knowledge and to develop abilities. In the teaching of the reading and the writing these games are an interesting and amusing form of consolidating the phonemes and graphemes of our language to motivate the knowledge, the thought, the imagination, the creativity, and the correct employment of our language. They can be used to acquire the code of the reading and the writing, their establishment and it stops their to exercise.

Keywords: didactic games, reading, writing, learning.

 

Biografía del autor/a

María Elena Escobar Laureiro, MS.c, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Profesora en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, Facultad de Educación Infantil, Carrera de Educación Primaria. La Habana, Cuba.

Anisia Quintana Padrón, MS.c, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Profesora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. Facultad de Educación Infantil, Carrera de Educación Primaria. La Habana, Cuba.

 

Maritza González Sánchez, MS.c, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Profesora en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. Facultad de Educación Infantil, Carrera de Educación Primaria. La Habana, Cuba.

 

Publicado
2022-12-14
Cómo citar
Escobar LaureiroM., Quintana PadrónA., & González SánchezM. (2022). Los juegos didácticos en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Órbita Científica, 28(121). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1841
Sección
De maestro a maestro

Artículos más leídos del mismo autor/a