La preparación del maestro para orientar a la familia en el proceso lectoescritor: reflexiones y experiencias
The preparation of the teacher to guide the family in the reading and writing process: reflections and experiences
Resumen
El presente trabajo se inserta en las acciones contenidas en el proyecto de investigación dirigido al perfeccionamiento de las didácticas particulares desde el proceso de formación. Es el resultado de una experiencia de preparación a maestros de preescolar y primer grado con la perspectiva de mejorar la orientación a la familia durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura en la etapa inicial. Esto significa dotarla de recursos para que conduzca la educación intrafamiliar de sus hijos, o sea, que empleen sus propios conocimientos, capacidades y habilidades en virtud del desempeño de su función instructiva y educativa. Sin embargo, en la enseñanza de la lectoescritura convergen complejidades de diversa índole desde las Ciencias de la Educación; por lo que la familia no debe trazarse objetivos ni contenidos de aprendizaje tal y como lo hace el maestro en clases, quien está científicamente capacitado para conducirlos. En torno a este criterio se mueve la reflexión con los maestros, se ofrecen sugerencias de actividades y recursos didácticos, sobre la base de las premisas básicas para la adquisición de estos procesos, los cuales dinamizan y hacen más emotiva la ejecución, a la vez que propician el desarrollo integral de la personalidad.
Palabras clave: Escritura, lectura, orientación familiar, preparación, proceso de enseñanza-aprendizaje.
Abstract
The present work is inserted in the actions contained in the investigation project directed to the improvement of the didactic matters from the formation process. It is the result from a preparation experience to teachers of the first childhood and first grade with the perspective of improving the orientation to the family during the process of teaching-learning of the reading and the writing in the initial stage. This means to endow it of resources so that it drives the education family of their children, that is to say that use their own knowledge, capacities and abilities by virtue of the acting of their instructive and educational function. However, in the teaching of the reading and the writing complexities of diverse nature converge from the Sciences of the Education; for what the family should not be traced objectives neither contents of such learning and as he/she makes it the teacher in classes who it is scientifically qualified to drive them. Around this approach the reflection moves with the teachers and they offer suggestions of activities and didactic resources, on the base of the basic premises for the acquisition of these processes that you/they energize and they make more moving the execution, at the same time that they propitiate the integral development of the personality.
Keywords: Palabras claves en inglés separadas por coma
Derechos de autor 2022 Órbita científica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.