El tratamiento de la formación de los números del 1 al 10 en la utilización de recursos en la línea directriz “Dominio numérico” para desarrollar el sentido numérico en el nivel educativo primario

The use of resources and the numerical sense in the formation of the numbers from 1 to 10 in the first grade of primary education

Resumen

La Matemática dentro del currículo escolar tiene como máximo propósito contribuir en la preparación para la vida de los educandos, el cual se logra a partir de cada uno de los contenidos que recibe, entre ellos la numeración como uno de los componentes principales en su formación. En el contexto actual la Educación Primaria trabaja en función de lograr el perfeccionamiento del sistema nacional de educación donde el “Dominio Numérico” juega un papel primordial en los primeros grados. La numeración se trata desde el preescolar y es en primer grado, donde se inicia el tratamiento sistemático del sistema de numeración decimal. Este material se ha elaborado para los docentes que trabajan en la educación infantil y tienen la responsabilidad de enseñar los números y la numeración en los primeros grados.

El contenido presentado ha sido tomado de los autores relacionados en la bibliografía, los cambios y la organización realizada se fundamenta en su utilidad para el desarrollo de los contenidos de la numeración presentando algunos medios de enseñanza que son novedosos y resultan motivadores para fijar la numeración, en primer grado de la educación primaria.

 

Palabras clave: recursos didácticos, sentido numérico, vía inductiva, enseñanza- aprendizaje de la Matemática, Matematización

Abstract

Mathematics within the school curriculum has as its main purpose to contribute to the preparation for the life of the learners, which is achieved from each of the content received, including numbering as one of the main components in their training. In the current context, Primary Education works in order to achieve the improvement of the national education system where the "Numerical Domain" plays an essential role in the first grades.

The numbering is treated from preschool and it is in the first grade, where the systematic treatment of the decimal numbering system begins. This material has been developed for teachers who work in early childhood education and are responsible for teaching numbers and numbering in the early grades.

The content presented has been taken from the authors listed in the bibliography, the changes and the organization made is based on its usefulness for the development of the content of the numbering, presenting some teaching aids that are novel and are motivating to fix the numbering, in the first grade of primary education.

 

Keywords: teaching resources. teaching-learning of the Mathematics, Matematización

 

 

Biografía del autor/a

Francisco Martínez Vega, Esp., Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, Facultad de Educación Infantil, Departamento Educación Primaria, La Habana, Cuba.

Tania Felicita Molina Borroto, Dr.C, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Profesor Auxiliar, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, Facultad de Educación Infantil, Departamento Educación Primaria, La Habana, Cuba. 

Aimeé de la Caridad Peña González, MS.c, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

MSc. Aimeé de la Caridad Peña González. Profesor Auxiliar, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, Facultad de Educación Infantil, Departamento Educación Primaria, La Habana, Cuba.

 

Publicado
2022-12-14
Cómo citar
Martínez VegaF., Molina BorrotoT., & Peña GonzálezA. (2022). El tratamiento de la formación de los números del 1 al 10 en la utilización de recursos en la línea directriz “Dominio numérico” para desarrollar el sentido numérico en el nivel educativo primario. Órbita Científica, 28(121). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1838