La Historia de Cuba como fortaleza del proyecto social cubano
Cuban History as a strength of the Cuban social project
Resumen
Uno de los inconvenientes del acelerado desarrollo científico y tecnológico lo constituye la amenaza a la identidad cultural de las naciones y como respuesta a tal desafío, en Cuba el estudio de la Historia está considerada una de las fortalezas para la consolidación y continuidad del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista según establecen los documentos aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba y la Constitución de la República. Los referentes teóricos de esta investigación como resultado de la revisión y valoración de la bibliografía consultada, constituyen el marco teórico conceptual asumidos como los principales presupuestos que fundamentan el trabajo partiendo del análisis de los criterios expuestos por diversos autores acerca de las potencialidades de la Historia de Cuba para la consolidación y continuidad del proyecto social cubano. La investigación ofrece un análisis didáctico y dialéctico de las enseñanza de la Historia de Cuba a partir y caracteriza el estado actual del desempeño profesional para lo cual se parametrizó el objeto de la investigación y se exponen los resultados de los instrumentos aplicados a los docentes. Tiene como objetivo: Fundamentar las potencialidades de la Historia de Cuba para la consolidación y continuidad del proyecto social cubano.
Palabras clave: Historia, fortaleza, desempeño, proyecto social
Abstract
One of the drawbacks of the accelerated scientific and technological development is the threat to the cultural identity of nations and in response to this challenge, in Cuba the study of history is considered one of the strengths for the consolidation and continuity of the Cuban economic and social model of socialist development as established in the documents approved at the Seventh Congress of the Communist Party of Cuba and the Constitution of the Republic. The theoretical referents of this research as a result of the review and evaluation of the bibliography consulted, constitute the conceptual theoretical framework assumed as the main assumptions that support the work based on the analysis of the criteria exposed by different authors about the potentialities of the Cuban History for the consolidation and continuity of the Cuban social project. The research offers a didactic and dialectic analysis of the teaching of Cuban History and characterizes the current state of the professional performance for which the object of the research was parameterized and the results of the instruments applied to teachers are exposed. Its objective is to support the potentialities of Cuban History for the consolidation and continuity of the Cuban social project.
Keywords: History, strength, performance, social project
Derechos de autor 2022 Órbita científica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.