Fundamentos para la enseñanza de la Filosofía marxista leninista a educandos extranjeros
Foundations for the teaching of Marxist-Leninist Philosophy to foreign students
Resumen
La enseñanza de la Filosofía marxista leninista demuestra su importancia desde su naturaleza instrumental al posibilitar la comprensión esencial de cualquier información, la precisión rigurosa del análisis, la verdad y la esencia de los procesos y fenómenos de la realidad. El presente trabajo teórico tiene por objetivo fundamentar la enseñanza de la filosofía desde el enfoque intercultural para la formación inicial de educandos extranjeros. Se realizó una revisión bibliográfica, la cual fue apoyada por la teoría fundamentada y los procedimientos de análisis y síntesis y deducción-inducción. Los resultados demostraron que, para superar su enseñanza descontextualizada, abstracta y dogmática, se debe enfocar en las características socioculturales de los educandos. Se concluyó que, desde el enfoque intercultural y la observación de las particularidades socioeducativas de los educandos, se puede dar una serie de presupuestos que permite dar una mayor instrumentalidad a la enseñanza de la filosofía a los educandos de países amigos.
Didáctica, enfoque intercultural, filosofía
The teaching of the Marxist-Leninist Philosophy demonstrates its importance from its instrumental nature by enabling the essential understanding of any information, the rigorous precision of the analysis, the truth and the essence of the processes and phenomena of reality. This theoretical work aims to support the teaching of philosophy from the intercultural approach for the initial training of foreign students. A bibliographic review was carried out, which was supported by the grounded theory and the analysis and synthesis and deduction-induction procedures. The results showed that, in order to overcome its decontextualized, abstract and dogmatic teaching, it is necessary to focus on the sociocultural characteristics of the students. It was concluded that, from the intercultural approach and the observation of the socio-educational particularities of the students, a series of assumptions can be given that allows giving greater instrumentality to the teaching of philosophy to the students of friendly countries.
Didactics, intercultural approach, philosophy
Derechos de autor 2023 Órbita científica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.