La enseñanza de la biología desde la teoría general de sistemas: mirada bioética

The teaching of biology from the general theory of systems: a bioethical look

Resumen

En el artículo se realiza un bosquejo de aspectos a considerar en la enseñanza de la Biología, pues, se asumen términos relacionados con el concepto de sistema, pero es poco intencionado el enfoque sistémico e introducción de conceptos básicos de la Teoría General de Sistemas a partir del aporte conceptual y metodológico que de ella se deriva. Por otro lado, es menos frecuente el reconocimiento al biólogo Ludwig Von Bertalanffy, uno de los primeros investigadores en plantear una concepción sistemática del universo biológico. La actual Teoría General de Sistemas constituye un nuevo enfoque metodológico y paradigma científico de amplia aplicación en distintas áreas del conocimiento, con una visión holística necesaria para la comprensión de la realidad, frente a los reduccionismos analíticos que centran su atención en aspectos concretos, sin considerar que están sujetos a la dinámica del conjunto. Además, la Teoría General de Sistemas contempla los ambientes e interacciones de las estructuras organizadas cuya naturaleza radica en su propia organización, con determinados equilibrios internos, modalidades de alimentación y conservación, entre otros; propiedades presentes en los sistemas biológicos.

Palabras clave: Biología, Teoría General de Sistemas, Bioética

Abstract

In the article an outline of aspects to be considered in the teaching of Biology is made, since terms related to the concept of system are assumed, but the systemic approach and introduction of basic concepts of the General Theory of Systems from of the conceptual and methodological contribution derived from it. On the other hand, the recognition of the biologist Ludwig Von Bertalanffy, one of the first researchers to propose a systematic conception of the biological universe, is less frequent. The current General Systems Theory constitutes a new methodological approach and scientific paradigm of wide application in different areas of knowledge, with a holistic vision necessary for the understanding of reality, in the face of analytical reductionisms that focus their attention on specific aspects, without considering that are subject to the dynamics of the whole. In addition, the General Theory of Systems contemplates the environments and interactions of organized structures whose nature lies in their own organization, with certain internal balances, methods of feeding and conservation, among others; properties present in biological systems.

Keywords: Biology, General Systems Theory, Bioethics

Biografía del autor/a

Yara Luisa Cárdenas-Cepero, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Profesora Titular y Doctora en Ciencias Pedagógicas. Dirección de educación de Postgrado.Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Eduardo Ribot Guzmán, Dr.C, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Profesor Titular y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Facultad de Educación en Ciencias Naturales y Exactas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

 

 

Publicado
2022-06-22
Cómo citar
Cárdenas-CeperoY., & Ribot GuzmánE. (2022). La enseñanza de la biología desde la teoría general de sistemas: mirada bioética. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1685
Sección
Artículos