Propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de célula
Methodological proposal for teaching the cell concept
Resumen
La teoría de la actividad ofrece una visión dialéctica y dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje que se enfoca en el análisis de su estructura, objetivos y los roles de los participantes. La metodología para la formación y desarrollo del concepto de célula que se propone en el presente trabajo se basa en la teoría de la actividad, constituye un sistema de acciones encaminadas a lograr una mayor efectividad de la enseñanza de este concepto, que se inicia en el nivel de educación primaria y se desarrolla en el subsistema de la educación general. El diagnóstico realizado a una muestra seleccionada de maestros y profesores permitió determinar que las principales dificultades que se presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de célula, se deben a que el sistema de conocimientos que se desarrolla no presenta una estructura lógica en sistema, que permita que cada uno de los grados y niveles de enseñanza contribuya a la amplitud del conocimiento de este concepto, para lo cual, los maestros y los profesores deben dominar el contenido y el nivel de profundización para la enseñanza del concepto en cada uno de los grados y niveles.
Palabras clave: Estructura del conocimiento científico, concepto de célula, Teoría de la actividad.
Abstract
The theory of activity offers a dialectical and dynamic vision of the teaching-learning process that focuses on the analysis of its structure, objectives and the roles of the participants. The methodology for the formation and development of the concept of cell that is proposed in this work is based on the theory of activity, it constitutes a system of actions aimed at achieving greater effectiveness in the teaching of this concept, which begins in the primary education level and is developed in the subsystem of general education. The diagnosis carried out on a selected sample of teachers and professors allowed to determine that the main difficulties that arise in the teaching-learning process of the concept of cell are due to the fact that the knowledge system that is developed does not present a logical structure in the system, which allows each of the grades and levels of teaching to contribute to the breadth of knowledge of this concept, for which, teachers and professors must master the content and the level of depth for teaching the concept in each of grades and levels.
Keywords: Structure of scientific knowledge, cell concept, Activity Theory Medicine.
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