Efectividad de la Metodología para el tratamiento de la comprensión auditiva y la comprensión de la lectura
Effectiveness of the Methodology for the treatment of listening comprehension and reading comprehension
Resumen
Introducción: El objetivo de este artículo es valorarla efectividad de la Metodología para el tratamiento de la comprensión auditiva y la comprensión de la lectura.
La metodología propuesta tiene como objetivo perfeccionar el trabajo curricular con el desarrollo de las habilidades comunicativas desde un enfoque interdisciplinario para mejorar los resultados académicos de los estudiantes del Curso preparatorio de la ELAM.
Materiales y métodos: Se asumen criterios científicos teóricos sustentados en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural que estudia el discurso en las dimensiones semántica, sintáctica y pragmática y opera con los componentes funcionales: comprensión, análisis y construcción. Se emplean métodos del nivel teórico y empírico que propician el acercamiento a la esencia del fenómeno estudiado y encontrar las explicaciones al problema objeto de estudio.
Resultados: Para determinar el estado actual del proceso se aplican diferentes instrumentos para recopilar información sobre cómo se favorece en las diferentes asignaturas del Curso preparatorio para estudiantes de las ciencias médicas, el proceso de desarrollo de las habilidades comunicativas. Las entrevistas realizadas y las clases observadas a 30 profesores, evidenciaron dificultades en el trabajo en función de las habilidades comunicativas. Los resultados obtenidos después de la implementación de la propuesta metodológica y de la participación de los docentes en actividades derivadas de esta, fueron cualitativamente superiores a los obtenidos anteriormente.
Conclusiones: La superación teórica-metodológica e interdisciplinaria en temas relacionados con la comunicación y el desarrollo de habilidades comunicativas es indispensable para el éxito del proceso de enseñanza aprendizaje.
Palabras clave: comprensión auditiva comprensión de lectura, habilidades comunicativas
Abstract
Introduction: The objective of this article is to assess the effectiveness of the Methodology for the treatment of listening comprehension and reading comprehension
The proposed methodology aims to improve the curricular work with the development of communication skills from an interdisciplinary approach to improve the academic results of the students of the ELAM preparatory course.
Materials and methods: Theoretical scientific criteria are assumed based on the communicative and sociocultural cognitive approach studies discourse in the semantic, syntactic and pragmatic dimensions and operates with the functional a component understanding, analysis and construction. Methods of the theoretical and empirical level are used that favor the approach to the phenomenon studied and find explanations to the problem under study.
Results: To determine the current state of the process different instruments were applied to collect information on how the process of the developing communication skills is favored in the different subjects of the preparatory course for students of medical sciences. The interviews carried out and the classes observed to 30 teachers, 5 of each subject showed difficulties in the work based on communication skills. The results obtained after the implementation of the methodological proposal and the participation of teachers in activities derived from it, were qualitatively superior to those obtained previously.
Conclusions: The methodological and interdisciplinary theoretical improvement in issues related to communication and the development of communication and the skill in students it is essential for the teaching-learning process.
Keywords: comprehension listening, reading comprehension, communicative skills
Derechos de autor 2022 Órbita científica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.