Una vía para el desarrollo de habilidades en la comprensión lectora

  • María Regla Lara Quiala ELAM
  • Guadalupe García González, Lic.
Palabras clave: comprensión, lectura, estrategias

Resumen

En instrumentos evaluativos aplicados a estudiantes del Curso Premédico se pudo constatar que existen dificultades en el proceso de comprensión lectora por el desconocimiento de las estrategias que pueden aplicarse en los tres momentos de este componente: antes, durante y después de la lectura. Ellos permiten el trabajo con el vocabulario, activan los conocimientos previos relacionados con el tema, guían el proceso lector, permiten alcanzar un nivel de creatividad, a partir de las relaciones entre la lectura y las experiencias vividas.   Unidos a los tres momentos de la comprensión se encuentran los tres   niveles   de lectura: decodificación del mensaje, opinión del lector, juicio crítico y finalmente, en el nivel más complejo de la comprensión se establecerán relaciones entre el texto leído y otros, además la aplicación del mensaje de la lectura a situaciones nuevas y la solución de  problemas con creatividad. Se emplearon métodos del nivel empírico y del teórico. A través de la validación parcial de este material didáctico se constató mayor calidad del PEA reflejada en los resultados obtenidos en la comprensión lectora.

Palabras clave: comprensión, lectura, estrategias

A way for the development of skills in the reading comprehensions

Abstract

Using evaluative instruments on the students in the Premedical Course it was determined that difficulties exist in the process of understanding what is read because of the ignorance of strategies that can be applied in the three moments of this component: before, during, and after reading.  These moments permit further work with vocabulary, they activate previous understanding or knowledge related to the topic, they guide the reading process, they permit one to reach a level of creativity stemming from the relationships between the reading and lived experiences. Together with the three moments of comprehension are the three levels of reading: decoding the message, the reader’s opinion, critical judgment, and finally, in the most complex level of comprehension, relationships are established between the read text and others, and the message read is applied to new situations and the creative solution to problems. Employed the empirical and level methods. The better quality of the Teaching-Learning Process was verified from the obtained results of reading comprehension through the partial validation of this didactic material.

Keywords: comprehension, reading, strategies.

Biografía del autor/a

María Regla Lara Quiala, ELAM

M Sc.  Departamento de Español ELAM

Correo electrónico: marila@elacm.sld.cu.

Lic.Guadalupe García González departamento de Español, ELAM, Cuba.

Correo electrónico: lupita@elacm.sld.cu

Guadalupe García González, Lic.

Lic. departamento de Español, ELAM, Cuba.

Correo electrónico: lupita@elacm.sld.cu.     

Publicado
2018-10-04
Cómo citar
Lara QuialaM., & García GonzálezG. (2018). Una vía para el desarrollo de habilidades en la comprensión lectora. Órbita Científica, 24(102). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/477
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a