Una vía para el desarrollo de habilidades en la construcción de textos
A way for the development skills in the construction of texts
Resumen
Introducción: El objetivo de este artículo consiste en evaluar la efectividad de un sistema de ejercicios para el trabajo con la construcción textual
La validación tiene como base teórica y metodológica el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural porque permite el estudio de la lengua como un todo, mediante la integración de perspectivas abordadas por diferentes ramas de la lingüística
Materiales y métodos: Se asumen criterios científicos teóricos sustentados en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural que estudia el discurso en las dimensiones semántica, sintáctica y pragmática y opera con los componentes funcionales: comprensión, análisis y construcción. Se emplean métodos del nivel teórico y empírico que propician el acercamiento a la esencia del fenómeno estudiado y encontrar las explicaciones al problema objeto de estudio.
Resultados: Para determinar el estado actual del proceso de construcción de textos escritos fue necesaria la aplicación de diferentes instrumentos. La entrevista grupal realizada a los seis profesores principales de las asignaturas que forman parte del currículo del curso Preparatorio, reveló que el proceso de construcción textual se favorece desde las asignaturas. La encuesta aplicada y la prueba de entrada permitieron determinar las deficiencias que presentan los estudiantes en la construcción de textos escritos.
Los resultados alcanzados al tabular la prueba de salida revelan la efectividad del sistema de ejercicios para mejorar el proceso de construcción textual.
Conclusiones: La validación de la propuesta demostró su posible aplicación y su eficacia para mejorar la construcción textual de los estudiantes.
Palabras clave: construcción textual, expresión escrita, competencia, lenguaje, ejercicios.
Abstract
Introduction: The objective of this article is to evaluate the effectiveness of a system of exercises for working with textual construction.
The theoretical and methodological basis of validation is the cognitive, communicative and sociocultural approach because it allows the study of language as a whole, through the integration of perspectives addressed by different branches of linguistics.
Materials and methods: Theoretical scientific criteria are assumed based on the communicative and sociocultural cognitive approach studies discourse in the semantic, syntactic and pragmatic dimensions and operates with the functional a component understanding, analysis and construction. Methods of the theoretical and empirical level are used that favor the approach to the phenomenon studied and find explanations to the problem under study.
Results: To determinate the current state of the process of construction of written texts, the application of different instruments was necessary. The group interview conducted with the six main teachers of the subjects that make up the curriculum of the Preparatory course revealed that the process of textual construction is favored from the subjects. The applied survey and the entrance test allowed to determine the deficiencies that the students present in the construction of written texts. The results obtained when tabulating the exit test reveal the effectiveness of the exercise system to improve the textual construction process.
Conclusions: The methodological and interdisciplinary theoretical improvement in issues related to communication and the development of communication and the skill in students it is essential for the teaching-learning process.
Keywords: Textual construction, written expression, competence, language , exercises
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