Conductas adictivas desde la pintura, un enfoque terapéutico

Addictive behaviors through painting. A therapeutic approach

  • María Caridad González Alonso, MS.c Facultad de Ciencias Médicas 10 de octubre. La Haban https://orcid.org/0000-0002-2250-837X
  • Marisol Franco Álvarez Facultad de Ciencias Médicas “10 de octubre” https://orcid.org/0000-0002-9409-230X
  • Maidel Fajardo Rodríguez, MS.c Facultad de Ciencias Médicas 10 de octubre

Resumen

El trabajo aborda algunas generalidades epistemológicas acerca de las manifestaciones adictivas que se expresan en diversas pinturas de época y revelan las diversidades y similitudes expresivas que irrumpen en alteraciones primarias de un gran número de enfermedades y complicaciones, desestabilizando la salud general del individuo. Objetivo: identificar modos de expresiones de conductas adictivas en la pintura, intervención de un enfoque terapéutico.

Material y método: investigación retrospectiva e historiográfica en correspondencia al devenir histórico-cultural, métodos teóricos: el histórico lógico y el análisis documental dirigido a los análisis acerca de la temática en cuestión.  La observación como método empírico para intervenir en las afecciones y el desempeño terapéutico.

Conclusiones: identificación de conductas adictivas desde épocas arcaicas y el desempeño pedagógico actual sustentado en la labor educativa con el propósito de argumentar la necesidad de la prevención de adicciones mediante un enfoque terapéutico para su requerimiento benéfico, su prevención y su indicación curativa.   Asimismo, se certifica que las adicciones provocan fuertes alteraciones en la salud por lo que se debe controlar los factores de riesgo (tabaquismo y alcoholismo) para evitar la aparición de lesiones pre malignas en el organismo.  Recomendaciones: Despojar las conductas adictivas y acercar a la humanidad al pensamiento científico de las adicciones para minimizar sus síntomas y secuelas, ejercer la mejor de las medicinas que es la promoción de salud y la prevención.

Palabras clave: pintura, conductas adictivas, modo de expresiones, dicciones.  

 

Resume

This work addresses some epistemological generalities about the addictive manifestations expressed in various painting periods and reveal similarities and differences that break into primary alterations of a large number of pathologies and complications, destabilizing the general health of the individual. Objective to identify modes of expression of addictive behaviors, a therapeutic approach. Its gaze offers the basis to the integrative potentialities of visual components and addictions, which do not respect ages, genders, or any type of affiliation or belief. They emerge from the social context because the patterns of behaviors that harm the individual, society and fundamentally, human health in multiple ways are learned and reproduced there.

Materials and methods used from a bibliographic review of painters from different periods that reveal the diversities of expressive similarities of the pictorial creation of addictive behaviors. A retrospective and historiographical investigation carried out in correspondence with the historical-cultural evolution and its repercussion on various diseases.

Conclusions: Through the bibliographic review carried out, it was possible to identify modes of expression of addictive behaviors, as well as a therapeutic approach for its beneficial requirement, its prevention and its curative indication. Likewise, it certifies that addictions cause strong alterations in health, so we must take control on risk factors such as smoking and alcoholism in order to avoid the appearance of pre-malignant lesions in the body. Recommendations: Avoid addictive behaviors and bring humanity closer to the scientific thinking of addictions to minimize their symptoms and consequences, putting into practice the best of medicines that is health promotion and prevention.

Keywords: painting, addictive behaviors, modes of expressions, dictions

Biografía del autor/a

María Caridad González Alonso, MS.c, Facultad de Ciencias Médicas 10 de octubre. La Haban

 Profesora Auxiliar. Departamento: Enseñanza General

 

 

Marisol Franco Álvarez, Facultad de Ciencias Médicas “10 de octubre”

                                   

  

        Categoría docente y grado científico: Profesora Asistente.   Máster en Educación para la Salud Comunitaria   

        Datos de localización: 7 6407714

 

 

Maidel Fajardo Rodríguez, MS.c, Facultad de Ciencias Médicas 10 de octubre

     Categoría docente y grado científico: Profesora Asistente.   Máster: Atención de Urgencia en Estomatología     

 

   

Publicado
2022-04-28
Cómo citar
González AlonsoM., Franco ÁlvarezM., & Fajardo RodríguezM. (2022). Conductas adictivas desde la pintura, un enfoque terapéutico. Órbita Científica, 26(113). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1522
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a