La depauperación psíquica del hombre desde la pintura

The psychic impoverishment of man from painting

  • María Caridad González Alonso, MS.c Facultad de Ciencias Médicas 10 de octubre. La Haban https://orcid.org/0000-0002-2250-837X
  • Maritza Vidal Aldama, Dr.C Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre
  • Marlene de la Caridad Torriente Hernández, MS.c Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre

Resumen

Introducción: El trabajo se sustentó a partir de un estudio referativo acerca de pintores y obras que reflejan en el arte pictórico alguna patología psíquica del ser humano, tiene el propósito de difundir su originalidad y el proceso histórico en que se desarrollan estos síndromes o signos, y como se interpretaban en estos siglos en cuestión. Se aborda un tema acerca de la Psicopatología que se evidencia en un fenómeno cultural. Objetivo: demostrar las similitudes y las diferencias de diversos modos de expresión acerca de la locura dentro de un referente religioso característico de la época. Ciertamente, es la etapa en que <<nacen locos de todas las categorías en la humanidad>>1, y propicia que desfilen la credulidad y las debilidades humanas. La mirada que caracteriza el artículo es el carácter comparativo de los pintores dentro de límites cronológicos definidos entre los siglos XV- XVI, XVIII que trascienden hasta el XX.

Material y método: Investigación retrospectiva e historiográfica de la interpretación de la patología psíquica en correspondencia a su devenir histórico-cultural. Se sustenta en métodos cualitativo, análisis documental bibliográfico. El método histórico - lógico para indagar esta patología; el analítico-sintético y deductivo, con la aplicación de técnicas como la hermenéutica y triangulación de ideas. Conclusiones: El resultado reveló que ante la diversidad expresiva de los países nórdicos y Europa existen diversos modos de proyección artística ante el problema común de la búsqueda de una expresión psicopatológica en el arte.  Se demuestra la veracidad del estado psíquico desde la pintura y en la expresión de estilos y etapas artísticas como: el gótico en Bosch o Bosco, el romanticismo en Francisco de Goya y en la época figurativa <<azul y rosa>> de Pablo Picasso.

Palabras clave: pintores, pinturas, modo de expresión, psicopatología psíquica, proceso histórico.

Resume

Introduction: The work was based on a referential study about painters and works that reflect in pictorial art some psychic pathology of the human being, it has the purpose of spreading its originality and the historical process in which these syndromes or signs develop, and how they were interpreted in these centuries in question. An issue about Psychopathology that is evidenced in a cultural phenomenon is addressed. Objective: to demonstrate the similarities and differences of various modes of expression about madness within a religious referent characteristic of the time. Certainly, it is the stage in which «madmen of all categories in humanity are born >> 1, and it causes credulity and human weaknesses to parade. The look that characterizes the article is the comparative character of the painters within defined chronological limits between the XV-XVI, XVIII centuries that transcend until the XX.

Material and method: Retrospective and historiographic investigation of the interpretation of psychic pathology in correspondence to its historical-cultural evolution. It is based on qualitative methods, bibliographic documentary analysis. The historical - logical method to investigate this pathology; the analytic-synthetic and deductive, with the application of techniques such as hermeneutics and triangulation of ideas. Conclusions: The result revealed that, given the expressive diversity of the Nordic countries and Europe, there are different modes of artistic projection in the face of the common problem of the search for a psychopathological expression in art. The veracity of the mental state is demonstrated from painting and in the expression of artistic styles and stages such as: the Gothic in Bosch or Bosco, the romanticism in Francisco de Goya and in the figurative period << blue and pink >> of Pablo Picasso.

Keywords: painters, paintings, mode of expression, psychic psychopathology, historic

 

Biografía del autor/a

María Caridad González Alonso, MS.c, Facultad de Ciencias Médicas 10 de octubre. La Haban

 Profesora Auxiliar. Departamento: Enseñanza General

Centro de procedencia: Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre             

 Dirección: Josefina 112 / Gelabert y Revolución. La Habana. Cuba.

 Departamento: Enseñanza General 

 Categoría docente y grado científico: Profesora Auxiliar

 Máster en Estudios del Caribe

 Datos de localización: Telf. 7649-3979, 7641-9495 ext- 154

Número de carnet de identidad: 62092012756

 

 

 

Maritza Vidal Aldama, Dr.C, Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre

Centro de procedencia: Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre

Dirección: Josefina 112/ Gelabert y Revolución. La Habana. Cuba

Departamento: Tecnología de la salud

Categoría docente y grado científico: Profesora Titular y Prof. Consultante

Máster en Química orgánica. Mención Productos Naturales

Datos de localización: Telf. 7649-3979, 7641-9495 ext- 175

Número de carnet de identidad 56092807133

Marlene de la Caridad Torriente Hernández, MS.c, Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre

       Centro de procedencia: Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre

       Dirección: Josefina 112/ Gelabert y Revolución. La Habana. Cuba

       Departamento: Informática

       Categoría docente y grado científico: Profesora Instructora   

       Máster en Ciencias de la Educación mención Educación Especial

       Datos de localización: Telf.7649-61-47, 55369783  

       Número de carnet de identidad 69102400117

 

Publicado
2022-04-27
Cómo citar
González AlonsoM., Vidal AldamaM., & Torriente HernándezM. (2022). La depauperación psíquica del hombre desde la pintura. Órbita Científica, 25(107). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1521
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a