Literatura 2.0 enseñanza literaria virtual: retos en perspectiva

Literature 2.0 virtual literary teaching: challenges in perspective

Resumen

La enseñanza literaria y el proceso virtual en tiempos de digitalización suponen grandes desafíos en la escuela contemporánea a escala global. El tránsito del formato tradicional de la obra literaria al contexto digital incluye potencialidades y limitaciones en estrecho vínculo con los diversos y complejos escenarios educativos. Dentro de las interrogantes que se podrían tener en cuenta algunas tienden a regularizar los polos de opinión ¿cómo contribuir al logro de aprendizajes significativos desde la materia que se imparte? ¿Cómo llegar de la disciplina académica al disfrute y gozo estético? ¿Creatividad, originalidad y autenticidad en la red? Aparte de los detractores y defensores, lo cierto es que se impone el uso de las TIC con una mirada diferente en las clases actuales de un escenario pos pandemia. Algunas propuestas impulsadas por profesores de literatura enmarcados en el contexto COVID-19 en la modalidad a distancia mediada por las tecnologías, serán los puntos de referencia del presente artículo que se propone ejemplificar algunos acercamientos al uso de las TIC en la enseñanza literaria.

Palabras clave: enseñanza literaria, proceso virtual, propuestas

Abstract

The literary teaching and the virtual process in digital times suppose big challenges in the contemporary school to global scale. The traffic of the traditional format of the literary work to the digital context includes potentialities and limitations in narrow bond with the diverse and complex educational scenarios. Inside the queries that could be kept in mind some they do spread to regularize the opinion how to contribute to the achievement of significant learnings from the matter that is imparted? How to arrive from the academic discipline to the enjoyment and aesthetic joy? Creativity, originality and authenticity in the net? Apart from the detractors and defenders, the certain thing is that the use of the TIC is imposed with a different look in the current classes of a scenario search pandemic. Some proposals impelled by literature professors framed in the context COVID-19 in the modality at distance mediated by the technologies, will be the points of reference of the present article that intends to exemplify some approaches to the use of the TIC in the literary teaching. 

Keywords: literary teaching, virtual process, proposals 

Biografía del autor/a

Cynthia Elosegui Ibañez, MS.c, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesora Asistente de la Universidad de Ciencias Pedagógicas: Enrique José Varona, La Habana, Cuba 

Mariela Martínez Lima, MS.c, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Profesora Asistente de la Universidad de Ciencias Pedagógicas: Enrique José Varona, La Habana, Cuba 

 

Yosjan Winner Sánchez Chivás, Lic., Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Profesor Instructor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas: Enrique José Varona, La Habana, Cuba 

 

Publicado
2022-03-15
Cómo citar
Elosegui IbañezC., Martínez LimaM., & Sánchez ChivásY. (2022). Literatura 2.0 enseñanza literaria virtual: retos en perspectiva. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1463
Sección
Hablando de información científica

Artículos más leídos del mismo autor/a