El Recurso Educativo Digital en el contexto de las investigaciones científicas humanísticas

The Digital Educational Resource in the context of the humanistic scientific investigations

Resumen

La relación entre educación y el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) constituye un elemento insoslayable en el contexto educativo contemporáneo transversalizado por diversas realidades. La situación pandémica actual ha venido a reforzar el impacto de la llamada 4ta Revolución dentro de un amplio y complejo escenario que pondera la búsqueda de soluciones que apunten a la incorporación de las mejores prácticas educativas relacionadas al uso de las tecnologías en pos del aprendizaje significativo en el siglo XXI. En el caso de las investigaciones científicas humanísticas reviste una importancia medular la inclusión de la amplia gama de recursos tecnológicos que favorezcan la mejor visibilización de los resultados científicos. Es por ello que la presente investigación demuestra la factibilidad del uso de Recursos Educativos Digitales (RED) en una investigación científica humanística que agrupa los principales resultados identificados como parte de una investigación doctoral en materia de aportes a la enseñanza de la literatura realizados por la profesora Alicia Obaya Martínez (1933-2008) de la Universidad de Ciencias Pedagógicas: Enrique José Varona (La Habana, Cuba).

Palabras clave: Recurso educativo digital, enseñanza, literatura, Alicia Obaya Martínez

Abstract

The relationship between education and the use of the Technologies of the Information and the Communications (TIC) it constitutes an important element in the contemporary educational context characterized for diverse realities. The current pandemic situation has come to reinforce the impact of the call 4ta Revolution inside a wide and complex scenario that ponders the search of solutions that they point to the incorporation of the better educational practices related to the use of the technologies after the significant learning in the XXI century. In the case of the humanistic scientific investigations, you had a medullary importance the inclusion of the wide range of technological resources that you/they favor the best visibilización in the scientific results. It is for it that the present investigation demonstrates the feasibility of the use of Digital Educational Resources (RED) in a humanistic scientific investigation that contains the main identified results as part of a doctoral investigation as regards contributions to the teaching of the literature carried out by the teacher Alicia Obaya Martínez (1933-2008) of the University of Pedagogic Sciences: Enrique José Varona (Havana, Cuba).

Keywords: Digital Educational Resource, teaching, literature, Alicia Obaya Martínez

 

Biografía del autor/a

Cynthia Elosegui Ibañez, MSc, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Prof. Asistente de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.

Águeda Mayra Pérez García, Dr. C, Centro de Gestión de la Información del Ministerio del Comercio Interior

Prof. Titular, Centro de Gestión de la Información del Ministerio del Comercio Interior, La Habana, Cuba

Publicado
2021-08-31
Cómo citar
Elosegui IbañezC., & Pérez García Águeda. (2021). El Recurso Educativo Digital en el contexto de las investigaciones científicas humanísticas. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1289
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a