Consideraciones para fomentar el uso de las tecnologías en la clase actual

Considerations to enhance the use of technologies in current lessons

Resumen


Las nuevas tecnologías en las aulas tienen como objetivo modificar el método de aprendizaje y enseñanza, es por ello que la Innovación y la tecnología juegan un papel importante en la educación actual desde el ámbito de las nuevas formas de conocer y comunicarse dentro del aula. A lo largo de la historia se sabe que muchas teorías del aprendizaje se han reducido a un enfoque tradicional. Siendo necesario hoy en día aplicar e integrar las tecnologías al proceso de enseñanza y aprendizaje de manera más efectiva. El aprendizaje ocurre en situaciones, mientras que la tecnología se centra en los entornos y programas en los que los alumnos se involucran. Se han realizado innumerables esfuerzos para incorporar tecnología en las aulas basadas en el contexto de la estructura constructivista. Este trabajo tiene como objetivo investigar los beneficios de la incorporación de tecnología en el aula a través de la introducción de tecnología educativa. Este artículo explica cómo la tecnología por sí sola puede hacer que el progreso de la educación sea más eficiente, ya que la existencia de una teoría instruccional completa para la introducción de la tecnología es necesaria para indicar y lograr un efecto positivo en el alumno como un tema importante.

Palabras claves: Nuevas tecnologías, enseñanza y aprendizaje, entornos creativos, constructivismo

Abstract

New technologies in the classrooms are intended to modified the method of learning and teaching, that is why Innovation and technology play an important role in current education from the field of new ways of knowing and communicating within the classroom. Through history is known that many learning theories have been reduced to a traditional focus. Being necessary nowadays to apply and integrate the technologies to the Teaching and learning process  more effectively. Learning happens in situations, while technology focuses on the settings and programs which make learners be involved in. The latest efforts have been done to incorporate technology in classrooms based on the constructivist structure context. This paper aims at investigating the benefits of the incorporation of technology into the classroom through the introduction of educational technology. This paper explains how technology on its own can make the progress of education more efficient since the existence of a complete instructional theory for technology is serious for indicating its positive effect on the learner as an important issue.

Keywords: New technologies; teaching and learning; creative environments; constructivism

Biografía del autor/a

Andrés Valdés Linares, MS.c, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría

Profesor asistente. Universidad Tecnológica de La Habana  José Antonio Echeverría/  ICB Dpto. CEMAT.

Jacqueline Cordero Cala, Lic., Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría

Profesor asistente. Universidad Tecnológica de La Habana  José Antonio Echeverría/  ICB Dpto. CEMAT.

 

Publicado
2022-03-15
Cómo citar
Valdés LinaresA., & Cordero CalaJ. (2022). Consideraciones para fomentar el uso de las tecnologías en la clase actual. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1457
Sección
Hablando de información científica