Superación e identidad profesional de los docentes de historia de la educación superior
Upgrading and professional identity of the history professors of high education
Resumen
Resumen
La actividad científica, es un eje fundamental de la práctica sociocultural para la elevación de las potencialidades pedagógicas de los docentes de Historia en las dimensiones: docente-metodológica, orientadora, investigativa y de superación. En el desarrollo científico contemporáneo la formación permanente del personal docente tiene vital importancia, asumiendo formas cada vez más novedosas de superación para la cual se designan, los talleres, reconocidos en esta investigación como Talleres Profesionalizados Identitarios, eje articulador de este proceso, mediante un sistema de relaciones, de coordinación, jerarquía e integración que forman parte del aporte teórico de esta investigación, para la formación de la Identidad profesional pedagógica. Esta ha sido abordada desde diferentes aristas, nacional social, cultural, profesional, local, entre otras y contextos, no recibiendo igual tratamiento en el ámbito educativo. Se precisa entonces definir los términos fundamentales: identidad, identidad profesional e identidad profesional pedagógica. La identidad profesional pedagógica, como espiritualidad, es el resultado de la percepción de sí que tiene el docente en determinadas condiciones históricas concretas, por las diversas influencias educativas, y hacen posible la interacción de lo externo social hacia lo interno, devenido en factor dialéctico de la actividad educativa del docente, agente dinamizador del sujeto histórico, que hace posible que el compromiso de los autores esté dado en: dotar a los docentes de Historia de la Educación Superior un modelo de superación que contribuya a la formación de la identidad profesional pedagógica, en cuyo contenido se destacan el proyecto de vida personal, los valores profesionales pedagógicos y los modos de actuación competentes.
Palabras claves. Superación, identidad, talleres, modelo, valores profesionales y Educación Avanzada.
Abstract
The scientific activity is a fundamental axle of the sociocultural practice for the elevation of the pedagogical potentialities of the History professors in the dimensions¨¨ methodological, investigative, and of upgrading one. In the contemporary scientific development the permanent formation of the professors have a vital importance, assuming forms more original of upgrading for what it is designed, the workshop, recognized in this research as identitary professionalized workshop, articulator axle of this process, through a system of relations of coordination, hierarchy, and integration that constitute part of the theoretical contribution of this research to the formation of the pedagogical professional identity. This has been approach from the national, cultural, professional, local among other viewpoints and contexts, no receiving the same treatment in the educative sphere. It’s required then to define the fundamental terms identity, professional identity, and pedagogical professional identity. The pedagogical professional identity as spirituality is the result of itself in determined historical concrete conditions for the diverse educative influences, they make possible the interaction of the social external towards the internal one, became dialectical factor in the professor activity, dynamizer agent of the historical subject, that makes possible that the authors compromise is given in: to provide to the professors of History an upgrading model to contribute to the formation of pedagogical professional identity in which content is emphasized the project of personal life, the pedagogical professional values, and the competent way of acting of this professors.
Keywords. Identity, workshops, model, Professional values, and Advanced Education.
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