Concepción didáctica para la integración de los contenidos de la disciplina anatomía y fisiología humanas

Didactic conception for integration of contents in human anatomy and physiology discipline

Resumen

Resumen

La Carrera Licenciatura en Educación. Biología, le concede gran importancia a la integración de los contenidos en las disciplinas. La Anatomía y Fisiología Humanas es una disciplina que forma parte del currículo de la formación inicial del profesor de Biología; comprende el estudio de los sistemas de órganos del organismo humano y su interacción con el medioambiente y la salud, a partir de explicar la relación estructura-función-funcionamiento que evidencia la integridad funcional del organismo humano, por lo que, en sí misma, es integradora. Desarrolla dos vías para integrar: la disciplinar y la interdisciplinar, con un enfoque sistémico e integrado.

Se propone una concepción didáctica que se fundamenta en la necesidad de integrar contenidos en las disciplinas biológicas, la integridad orgánica, el principio de integración estrechamente vinculada con las categorías parte, todo y sistema, así como en la integración de saberes entre las disciplinas como momento de organización y estudio de los contenidos de las disciplinas. Posee una estructura constituida por objetivo, puntos de vista, principios, exigencias metodológicas y una estrategia de implementación de la concepción. 

Palabras clave: integración, concepción didáctica

Abstract

The bachelor degree in education, speciality Biology is very concerned with the integration of contents in the biological disciplines. The Human Anatomy and Physiology is one of the discipline in the curriculum to graduate Biology teachers, This discipline includes the study of human organ systems in interaction with the environment and the human health. This discipline allows explaining the relationship between structure-function and functioning evidencing the functional integrity of the human body. That is why integration is in the essence of the discipline.

There are two ways to integrate in the discipline, the disciplinary integration and interdisciplinary integration with a systemic and integrated focus.

The author proposes a didactical conception based in the necessity of integration of contents in the biological disciplines, the organic integrity, the principle of integration very related with the part, whole and system and integration of knowledge’s between disciplines during organization and study of contents in the disciplines. The structure of the didactic conception is integrated by the objective, point of views, principles, methodological requirements and a strategy to implement the conception.

Keywords: integration, didactic conception 

Biografía del autor/a

Miosotis Betancourt Batista, MS.c, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Profesora Auxiliar, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, Facultad de Educación de Ciencias Naturales y Exactas, La Habana, Cuba

Publicado
2022-03-09
Cómo citar
Betancourt BatistaM. (2022). Concepción didáctica para la integración de los contenidos de la disciplina anatomía y fisiología humanas. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1404
Sección
De maestro a maestro