Flexibilidad y pertinencia: pilares de la calidad de la formación docente en Cuba

Flexibility and pertinence: pillars of the quality of teaching training in Cuba

Resumen

En el presente artículo se aborda el tema de la flexibilidad curricular analizada como un estadio superior en una nueva generación de planes de estudio para la formación docente y en la búsqueda de una mayor pertinencia para elevar la calidad del profesional.

Se resume la experiencia cubana para fortalecer la flexibilidad desde el proceso de diseño; y durante el desempeño de los roles que corresponden a cada institución y colectivo de carrera para concretar lo que se diseña centralmente y adecuarlo a las particularidades por provincias y territorios, con la participación activa del organismo empleador; todo ello con el propósito de lograr mayor pertinencia de las carreras. Es objetivo esencial evidenciar cómo esta nueva generación de planes de estudio conserva lo positivo que se había logrado de la etapa anterior e introduce otras modificaciones para otorgar mayor flexibilidad y autonomía en la gestión de las universidades y, con ello, un grado superior de pertinencia, todo lo cual promueve la elevación de la calidad para responder a las necesidades del desarrollo educacional a nivel nacional y territorial.

Palabras claves: flexibilidad, pertinencia, currículo de formación docente.

Abstract

This article shows the theme of curricular flexibility analyzed as a superior stage in a new generation of curricula for teacher training and in the search for greater relevance to raise the quality of the professional.

It summarizes the Cuban experience to strengthen flexibility from the design process; and during the performance of the roles that correspond to each institution and career group to concretize what is centrally designed and adapted to the particularities by provinces and territories, with the active participation of the employer body; all with the purpose of achieving greater relevance of careers. It is proposed to show how this new generation of curricula retains the positive effects of the previous stage and introduces other modifications to give greater flexibility and autonomy in the management of universities and, with it, a higher degree of relevance, everything Which promotes the elevation of the quality to respond to the needs of the educational development at national and territorial level.

Keywords: flexibility, relevance, teacher training curriculum

Biografía del autor/a

Francisco de la Caridad Lau Apó, Dr. C., Ministerio de Educación Superior

Asesor técnico docente de la Dirección de Formación de Profesionales de Pregrado. Profesor Titular del Ministerio de Educación Superior. Organismo central. Cuba

Publicado
2021-11-12
Cómo citar
Lau ApóF. (2021). Flexibilidad y pertinencia: pilares de la calidad de la formación docente en Cuba. Órbita Científica, 23(97). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1381
Sección
Artículos