La educación ambiental en la atención a educandos con Trastorno del Espectro Autista
Environmental education in the care of students with Autism Spectrum Disorder
Resumen
En Cuba las instituciones educativas realizan acciones para desarrollar la educación ambiental, que favorecen el contacto directo con la naturaleza. En la atención a los educandos con Trastorno del Espectro Autista, no se aprovecha el tratamiento a la educación ambiental, puesto que las vías para hacer llegar el contenido no son asequibles como para el resto de los educandos, en ellos se precisa del empleo de pictogramas. El objetivo de esta investigación fue fundamentar la utilidad del uso de los pictogramas, para el tratamiento de la educación ambiental en estos educandos. Para ello se propuso un grupo de pictogramas que contribuyen a la comprensión de los temas relacionados con el medio ambiente. Utilizando la clase logopédica como metodología para trabajar la educación ambiental mediante el empleo del pictograma. Todo ello permitió desarrollar en los educandos un mayor conocimiento del mundo natural que le rodea. Y ser partícipes de los problemas ambientales existentes.
Palabras clave: educación ambiental, Trastorno del Espectro Autista, pictogramas
Abstract
In Cuba, educational institutions carry out actions to develop environmental education, which favor direct contact with nature. In the care of students with Autism Spectrum Disorder, environmental education treatment is not used, since the ways to deliver the content are not affordable as for the rest of the students, they require the use of pictograms. The objective of this research was to substantiate the usefulness of the use of pictograms, for the treatment of environmental education in these students. For this, a group of pictograms was proposed that contribute to the understanding of issues related to the environment. Using the speech therapy class as a methodology to work environmental education through the use of the pictogram. All this allowed the students to develop a greater knowledge of the natural world that surrounds them. And be participants in existing environmental problems.
Keywords: environmental education, Autism Spectrum Disorder, pictograms
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