La transformación de espacios ambientales. Proyecto inclusivo

The Transformation of Environmental Spaces. Inclusive Project

  • Elizabeth de la Caridad Peña Guzmán, Lic. Escuela Especial José Manuel Lazo de la Vega https://orcid.org/0000-0002-5403-5183
  • Edicta Lorena Sánchez Ferrer, M.Sc. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Facultad de Educación en Ciencias Naturales y Exactas, Departamento de Ciencias Naturales https://orcid.org/0000-0001-7411-8173
  • Marcos Antonio Santana Hernández, Lic. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Facultad de Educación en Ciencias Naturales y Exactas, Departamento de Ciencias Naturales https://orcid.org/0000-0002-2927-684X
Palabras clave: Educación ambiental, inclusión, Trastorno del Espectro Autista

Resumen

En Cuba se realizan diversas acciones relacionadas con la educación ambiental. Dentro de estas se encuentran las que se llevan a cabo en el Acuario Nacional Cuba. A la que asisten también los educandos con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Sin embargo, las observaciones y entrevistas a especialistas permitieron detectar que una de las problemáticas existentes es la dificultad que ellos poseen para la comprensión de la información. Por lo que se requiere del empleo de pictogramas. Los que facilitan el intercambio y permiten orientarlos en los diferentes espacios. Por cuanto el objetivo es proponer una compilación de pictogramas relacionados con el medio ambiente que propicien el desarrollo de la educación ambiental en educandos con TEA, proponiendo la transformación del acuario en un espacio más inclusivo. Lo que constituye una vía para lograr la inclusión social de los educandos, así como la adquisición de nuevas habilidades y hábitos ambientales. Los resultados obtenidos son parciales pues se realizó la selección de pictogramas a utilizar, así como las áreas del acuario donde estos pueden ser colocados. Por cuanto se concibe la educación ambiental como un proceso que viabiliza la inclusión de los educandos con discapacidad.

Publicado
2022-03-18
Cómo citar
Peña GuzmánE., Sánchez FerrerE., & Santana HernándezM. (2022). La transformación de espacios ambientales. Proyecto inclusivo. Joven Educador, (39), 135 - 148. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1480
Sección
Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible