La transformación de espacios ambientales. Proyecto inclusivo
The Transformation of Environmental Spaces. Inclusive Project
Resumen
En Cuba se realizan diversas acciones relacionadas con la educación ambiental. Dentro de estas se encuentran las que se llevan a cabo en el Acuario Nacional Cuba. A la que asisten también los educandos con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Sin embargo, las observaciones y entrevistas a especialistas permitieron detectar que una de las problemáticas existentes es la dificultad que ellos poseen para la comprensión de la información. Por lo que se requiere del empleo de pictogramas. Los que facilitan el intercambio y permiten orientarlos en los diferentes espacios. Por cuanto el objetivo es proponer una compilación de pictogramas relacionados con el medio ambiente que propicien el desarrollo de la educación ambiental en educandos con TEA, proponiendo la transformación del acuario en un espacio más inclusivo. Lo que constituye una vía para lograr la inclusión social de los educandos, así como la adquisición de nuevas habilidades y hábitos ambientales. Los resultados obtenidos son parciales pues se realizó la selección de pictogramas a utilizar, así como las áreas del acuario donde estos pueden ser colocados. Por cuanto se concibe la educación ambiental como un proceso que viabiliza la inclusión de los educandos con discapacidad.
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