Acciones para el trabajo con la dimensión Seguridad político-moral, en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Matemática

Actions from the work with the dimension political-moral security, of the licentiate in mathematical education

Resumen

La importancia que reviste salvaguardar la soberanía del país ante cualquier agresión hace necesario que, desde las aulas, los estudiantes se preparen para apoyar en la Seguridad y Defensa Nacional. Mediante la observación, se pudo constatar que los estudiantes de primer año de la Licenciatura en Educación Matemática, aunque demostraban en sus actitudes y conocimientos una proyección  acorde con los principios revolucionarios, martianos, marxistas y fidelistas y que los profesores de Matemática en su accionar desarrollaban un trabajo efectivo en este sentido, se imponía la necesidad de incrementar dicho trabajo, debido al Insuficiente quehacer realizado con la dimensión de la Seguridad Nacional: seguridad político-moral, mediante la realización de ejercicios interdisciplinarios y con textos de la vida real. En este trabajo se propone un sistema de acciones que, desde la disciplina Fundamentos Básicos de la Matemática, contribuye a elevar el trabajo con la dimensión de la Seguridad Nacional en lo referente a la seguridad político-moral en los estudiantes de primer año del curso diurno, de la especialidad Matemática. En su puesta en práctica se contará con la participación de estudiantes y profesores.

Palabras clave:

Defensa Nacional, Matemática, Preparación, Dimensión, Seguridad Nacional.

Abstract

The importance of safeguarding the sovereign of Cuba against any kind of aggression makes necessary that from the classrooms, mainly university students get ready to face it, if necessary, in the national security and defense. The University of Pedagogical   Sciences of Havana is working on this aspect. In the Faculty of Education on Natural and Exact Sciences, Mathematics Specialty in particular, by means of observation could be confirm that  students from first year demonstrate in their attitudes and knowledge to be in agreement with the revolutionary principles –Marti’s, Marx’s and Fidel’s. Besides, their professors in the process of teaching and learning have focused on this point. Nevertheless, due to unsatisfactory activities carried out in the national security dimension, -political and moral safety- it is necessary to improve this work through the development of interdisciplinary actions and texts of real life. This work tries to suggest a system of actions that from the discipline Mathematics Basics 1 contribute to improve the national security dimension regarding the political and moral attitudes and knowledge of the students from first year studying Mathematics. The main participants in this work in progress are the students mentioned and their professors.

Keywords:

National Security and Defense, Dimension, Mathematics, Preparations.

Biografía del autor/a

Sara Milberberg Muela, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesora Auxiliar, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona, La Habana, Cuba

Alexis Almaguer Zayas, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Auxiliar, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona, La Habana, Cuba

 

Publicado
2021-09-16
Cómo citar
Milberberg MuelaS., & Almaguer ZayasA. (2021). Acciones para el trabajo con la dimensión Seguridad político-moral, en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Matemática. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1310
Sección
Artículos