Programa de profesionalización para el desempeño de los docentes de la Escuela Latinoamericana de Medicina en la socialización de los resultados científicos
Professionalization program for the performance of teachers of the Latin American School of Medicine in the socialization of scientific results
Resumen
La producción de conocimientos en las ramas del saber aumenta las posibilidades para un desempeño exitoso del hombre. Los canales formales para el proceso de comunicación corresponden a medios como libros y publicaciones científicas (revistas), que no son simples objetos físicos o electrónicos colmados de información. La profesionalización es un proceso pedagógico fundamental y continuo llega hasta la formación permanente del hombre, es decir, siempre en su desempeño. El objetivo de la investigación es argumentar la importancia del diseño de un programa de profesionalización para el desempeño de los docentes de la Escuela Latinoamericana de Medicina en la socialización de los resultados científicos. Se utilizó un modelo de investigación mixta en la que se emplearon métodos teóricos y empíricos. Se efectuó la revisión bibliográfica, el análisis, síntesis y contrastación de los diferentes criterios y posiciones de los autores de la literatura revisada. Se logró argumentar sobre un Programa de profesionalización que permita a todos los profesionales mejorar su desempeño en cuanto a la elaboración, socialización y presentación de los trabajos de investigación de forma lógica, con una escritura y un lenguaje científico adecuado, contribuyendo a aumentar la producción científica de la los docentes y la institución sede. Se hace imprescindible que la comunidad científica concientice la importancia que tiene la socialización de los resultados de sus investigaciones. El programa de profesionalización contribuye a mejorar el desempeño en la socialización de los resultados científicos de los docentes de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Palabras clave: programa de profesionalización, socialización, publicación científica
Abstract
The production of knowledge in the branches of knowledge increases the possibilities for a successful performance of man. The formal channels for the communication process correspond to media such as books and scientific publications (magazines), which are not simple physical or electronic objects full of information. Professionalization is a fundamental and continuous pedagogical process that reaches the permanent formation of man, that is, always in his performance. The objective of the research is to argue the importance of the design of a professionalization program for the performance of the teachers of the Latin American School of Medicine in the socialization of scientific results. A mixed research model was used in which theoretical and empirical methods were used. The bibliographic review, analysis, synthesis and contrast of the different criteria and positions of the authors of the reviewed literature were carried out. It was possible to argue about a Professionalization Program that allows all professionals to improve their performance in terms of the elaboration, socialization and presentation of research works in a logical way, with an adequate scientific writing and language, contributing to increase scientific production of the teachers and the host institution. It is essential that the scientific community raise awareness of the importance of socializing the results of their research. The professionalization program contributes to improving the performance in the socialization of scientific results of the teachers of the Latin American School of Medicine.
Keywords: professionalization program, socialization, scientific publication