Estudio comparado de la preparación científico-investigativa en los estudiantes de las carreras pedagógicas entre Cuba y Ecuador
Compared study of scientific-searching preparation in the students of pedagogic careers between Cuba and Ecuador
Resumen
La preparación científico-investigativa en la actualidad debe ser el fundamento de la formación en todos y cada uno de sus niveles educativo no solo de o para los estudiantes en su proceso de aprendizaje, sino también de todos los maestros en ejercicio activo de sus funciones, pues es una tarea vital para el desarrollo formativo. El presente artículo considera a la educación comparada como una ciencia de gran utilidad, que desde su fundamento teórico-metodológico permite establecer las semejanzas y diferencias, así como determinar las tendencias, en este caso en particular no referiremos al proceso de formación inicial de los docentes en su preparación científico-investigativa entre las carreras de Historia y Geografía de la facultad de Filosofía, Letra y Ciencia de la Educación de la Universidad de Guayaquil en Ecuador y la carrera Geografía y Biología de la universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, y así concluir con un informe de sugerencias validadas de carácter prospectivo para el perfeccionamiento de los currículos y el desarrollo de intercambios y experiencias científico-investigativa en ambos contextos. La investigación se enfoca en dos aspectos claves, primero, desarrollar la fundamentación teórico-práctica y segundo presentar un informe conclusivo de carácter proyectivo y ser un aporte con los resultados obtenidos que contribuya significativamente a la preparación científica investigativa en los estudiantes de las universidades y carreras en estudios a partir de la caracterización del estado actual en ambos contextos.