Estudio comparado del proceso de alfabetización para jóvenes y adultos

A comparative study to the literacy process for young and adults people

  • Emigdio Rodríguez Alfonso, Dr. C Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”
Palabras clave: estudio comparado; educación de adultos; programa audiovisual de alfabetización

Resumen

El artículo expone el resultado de una investigación concluida en el campo da la historia de la Educación de Adultos; una metodología propuesta para realizar estudios comparados a programas no formales fue validada en el programa audiovisual cubano de alfabetización “Yo, sí puedo”, la cual permitió obtener las tendencias que han caracterizado el proceso de implementación en seis países de Latinoamérica como política de universalización y de la inclusión educativa con el objetivo de ampliar la cobertura educacional a toda la población joven y adulta a lo largo de toda la vida y para la vida, así como valorar la relación causa-efecto en el marco de las interacciones existentes y proponer los elementos para su perfeccionamiento futuro. Varios Estado de los países del Sur ha garantizado una educación inclusiva y equitativa con la implementación de políticas públicas donde Cuba mediante la cooperación educacional ha colaborado en elevar los niveles educacionales.

Palabras claves: estudio comparado; educación de adultos; programa audiovisual de alfabetización

Biografía del autor/a

Emigdio Rodríguez Alfonso, Dr. C, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Profesor Titular, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Dirección de Educación de Postgrado de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana, Cuba

Publicado
2021-04-19
Cómo citar
Rodríguez AlfonsoE. (2021). Estudio comparado del proceso de alfabetización para jóvenes y adultos. Órbita Científica, 27(114). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1134
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a