MEMORIAS
Mercedes López López, profesión educadora
Mercedes López López, educational profesión
MSc. Santa Alzola Tamayo, Dr. C. Zoraida Benavides Perera, Lic. Yudeysi Álvarez Fajardo
Periodización para el estudio de la labor desarrollada por la Diputación Patriótica de Puerto Príncipe
Periodization for the study of the work carried out by the Patriotic Council of Puerto Príncipe
Dr.C. Amauri Batista Salvador, Dr. C. Isabel García González, Dr.C. Alodio Mena Campos
Legado de la formación pedagógica superior del maestro primario en Santiago de Cuba
Legacy of the higher pedagogical training of the primary teacher in Santiago de Cuba
MSc. Gardenia Vidal Ferrera. Profesor Auxiliar. Departamento de Primaria, Facultad de Ciencias de la Educación, Unive
Artículos
La educación ambiental para el desarrollo sostenible desde el trabajo comunitario en Secundaria Básica
The environmental education for the sustainable development from the community work in Basic Secondary
MSc. María Candelaria Sixto Hernández, Dr. C. Ileana Bernarda Aportela Valdés, Dr. C. Wilfredo Ricardo Mesa Ortega
Ejercicios para el mejoramiento del pase y recepción del balón en las clases de baloncesto
Exercises to improve passing and receiving the ball in basketball classes
Arnaldo González Artola, Yamilet Yanes Leiva
Acercamiento necesario a las bases teóricas del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía escolar
Necessary approach to theoretical basics of the teaching-learning process of the school Geography
MSc. Yanet González Ferrales
La entonación del español desde la perspectiva del estudiante sinohablante
The intonation of Spanish from the perspective of the Chinese-speaking student
MSc. Chaofan Ouyang, Dr. C. Tania Silverio Pérez
Formación laboral en la Educación Secundaria Básica en Cuba
Job training in Basic Secondary Education in Cuba
MSc. Annis Tito Castillo, Dr. C. Yamilka Ochoa Leyva, Dr. C. Liris Ania Hernández Pérez
Ciencia e innovación: una perspectiva en la organización de los procesos de apoyo
Science and innovation: a perspective on the organization of support processes
Lic. Carlos Benítez Barrios
Ejercicios físicos dirigidos a la prevención de conductas sedentarias en estudiantes universitarios
Physical exercises aimed at the prevention of sedentary behaviors in university students
MSc. Osmany Agüero Fuentes, Dr. C. Mayda Losada Robaina, Dr. C. Mayelín Agüero Fuentes
La integración de las relaciones anatomofisiológicas en la disciplina Anatomía y Fisiología Humanas
Integration of the relations anatomophysiological in Human Anatomy and Physiology discipline
M. Sc. Miosotis Betancourt Batista
Programa de atención logopédica integral para favorecer el habla y la deglución
Speech therapy program to improve of the speech and swallowing
MSc. Yanely Real González, Dr. C. Nancy Pavón Fuentes, Dr. C. María Mercedes Arredondo Kassab
La interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de Historia en el preuniversitario
The interdisciplinarity in the teaching-learning process of history subjects in preuniversity
MSc. Maritza Abreu Barbosa, Dr. C. Mercedes Francisca Quintana Pérez, Dr. C. Alberto Rafael Rodríguez Díaz
Actividades de preparación a docentes universitarios para estudios de percepción de riesgo de desastres naturales
Activities to prepare university professors for studies on risk perception of natural disasters
MSc. Leticia León González, Dr. C. Susana Rufina Arteaga González, MSc. Niurka González Pomo
Autogestión del conocimiento con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): componentes didácticos
Self-management of knowledge with information and communication technologies (ICT): didactic components
Lic. Adaymí González Valdés
Dr. C. Débora Mainegra Fernández
Dr. C. Marislay García Cruz
La formación del profesional desde la transformación sociocultural de comunidades en situación de vulnerabilidad
Professional training from the socio-cultural transformation of communities in vulnerability situations
Ms. C. Mariela Hernández Cabrera, Dr. C. Orlando José González Sáez, Dr. C. Miguel Jorge Llivina Lavinge
Formación del profesor de inglés para atender las dificultades en el aprendizaje. ¿Preparado el profesorado?
English teacher training to cater learning difficulties. Are the teachers trained?
Lic. Marcel Mendoza Zúñiga
Dr. C. Isora Enríquez O’Farril
El tratamiento de la intertextualidad en el análisis literario
The treatment of intertextuality in literary analysis
Dr. C. Isabel León Martínez, MSc. Ariadna Masot Dávalos
Virtualización de la formación en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte
Virtualization of the training of the University of Science of Physical Culture and Sport
MSc. Leidy Hernández O´ Farrill, Dr. C. Jorge de Lázaro Coll Costa, MSc. Grether de la Caridad Sierra Gómez
La actividad científico-investigativa en la Educación Superior de la República Dominicana
Scientific-investigative activity in Higher Education in the Dominican Republic
MSc. Genaro Rodríguez Martínez
La formación del profesor novel universitario: una estrategia para su gestión
The professor's beginner university student formation: a strategy for their management
Epg. Yohani de los Santos Pedroso,
Dr. C. Jorge Enrique Carbonell Pérez,
Dr. C. Yoanka Rodney Rodríguez
Modelo pedagógico de formación emocional del educador de la primera infancia
Pedagogical model of emotional formation of the early childhood educator
Dr. C. Dania Rodríguez Rodríguez, MSc. Claudia Heredia Leyva, Dr. C. Adia Gell Labañino
Actividad Científica Educacional. Una mirada desde su gestión en el Sistema Nacional de Educación
Educational Scientific Activity. A view from its management in the National Education System
Dr. C. Mercedes Keeling Alvarez
Consideraciones teórico-metodológicas para la educación en valores con orientación profesional en la formación pedagógica
Theoretical-methodological considerations for education in values with professional orientation in pedagogical training
Lic. Margarita Reyes, Dr. C. Yara Luisa Cárdenas Cepero
Una concepción interdisciplinaria de los conocimientos en Física con la especialidad Técnico Medio en Electricidad
An interdisciplinary conception of knowledge in Physics with the specialty Electricity Technician
Adriana Sofía Chávez Calvente, José Luis Lissabet Rivero, Wilfredo Urquiza Humara
Estudio comparado sobre programas de enseñanza del inglés en universidades públicas y privadas, Luanda, Angola
Comparative studies on English teaching programs in publics and privates’ universities, Luanda, Angola
Lic. Carlos de Almeida Leyva, Dr. C. Emigdio Rodríguez Alfonso
La interdisciplinariedad durante el proceso de resolución de problemas en la formación del docente universitario
The interdisciplinarity during the process of resolution of problems in the educational university student's formation
Dr. C. Juan Jesús Mondéjar Rodríguez, M. Sc. Jennifer de la Caridad, Pérez Arias
MSc. Nadia Aguirre Azahares
Mirada al decurso histórico de las Brigadas Técnicas Juveniles. Una necesidad en otros contextos educativos
Look at the historical journey of the Youth Technical Brigades. A necessity in other educational contexts
Lic. Jeiller Carmona Brito, Dr. C. María de la Caridad González Martínez, Dr. C. Leonardo Pérez Lemus
Google Académico: análisis de las métricas en el departamento Español-Literatura
Google Scholar: analysis of metrics in the department of Spanish-Literature
Dr. C. Oriniel Martínez Ibarra, Dr. C. Eusebio Ebert León Martínez, Dr. C. Lisle Padrón Hechavarría
CREACIÓN Y TALENTO
La resolución de problemas matemáticos en 8vo grado desde una enseñanza desarrolladora
The resolution of mathematical problems in 8th grade from a developer teaching
Lic. José Claudio Manrique Betancourt, Dr. C. Lázaro Armando López Pavón
EN CASA
José Martí y la educación para la actuación ciudadana: criterios en México (1875-1876)
José Martí and the education for the civic participation: approaches in Mexico (1875 -1876)
MSc. Laura Rodríguez de la Cruz
Dr. C. Raúl Rodríguez-Calzado
HABLEMOS DEL LENGUAJE
Dra. C. Ileana Domínguez García
Reseñas
Consejo editorial
Referencias
Consejo editorial