Varona

No.78 Septiembre-Diciembre, 2023.    ISSN: 1992-82

Tabla de contenidos

Editorial


MEMORIAS

Mercedes López López, profesión educadora
Mercedes López López, educational profesión

MSc. Santa Alzola Tamayo, Dr. C. Zoraida Benavides Perera, Lic. Yudeysi Álvarez Fajardo


Periodización para el estudio de la labor desarrollada por la Diputación Patriótica de Puerto Príncipe
Periodization for the study of the work carried out by the Patriotic Council of Puerto Príncipe

Dr.C. Amauri Batista Salvador, Dr. C. Isabel García González, Dr.C. Alodio Mena Campos


Legado de la formación pedagógica superior del maestro primario en Santiago de Cuba
Legacy of the higher pedagogical training of the primary teacher in Santiago de Cuba

MSc. Gardenia Vidal Ferrera. Profesor Auxiliar. Departamento de Primaria, Facultad de Ciencias de la Educación, Unive


Artículos

La educación ambiental para el desarrollo sostenible desde el trabajo comunitario en Secundaria Básica
The environmental education for the sustainable development from the community work in Basic Secondary

MSc. María Candelaria Sixto Hernández, Dr. C. Ileana Bernarda Aportela Valdés, Dr. C. Wilfredo Ricardo Mesa Ortega


Ejercicios para el mejoramiento del pase y recepción del balón en las clases de baloncesto
Exercises to improve passing and receiving the ball in basketball classes

Arnaldo González Artola, Yamilet Yanes Leiva


Acercamiento necesario a las bases teóricas del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía escolar
Necessary approach to theoretical basics of the teaching-learning process of the school Geography

MSc. Yanet González Ferrales


La entonación del español desde la perspectiva del estudiante sinohablante
The intonation of Spanish from the perspective of the Chinese-speaking student

MSc. Chaofan Ouyang, Dr. C. Tania Silverio Pérez


Formación laboral en la Educación Secundaria Básica en Cuba
Job training in Basic Secondary Education in Cuba

MSc. Annis Tito Castillo, Dr. C. Yamilka Ochoa Leyva, Dr. C. Liris Ania Hernández Pérez


Ciencia e innovación: una perspectiva en la organización de los procesos de apoyo
Science and innovation: a perspective on the organization of support processes

Lic. Carlos Benítez Barrios


Ejercicios físicos dirigidos a la prevención de conductas sedentarias en estudiantes universitarios
Physical exercises aimed at the prevention of sedentary behaviors in university students

MSc. Osmany Agüero Fuentes, Dr. C. Mayda Losada Robaina, Dr. C. Mayelín Agüero Fuentes


La integración de las relaciones anatomofisiológicas en la disciplina Anatomía y Fisiología Humanas
Integration of the relations anatomophysiological in Human Anatomy and Physiology discipline

M. Sc. Miosotis Betancourt Batista


Programa de atención logopédica integral para favorecer el habla y la deglución
Speech therapy program to improve of the speech and swallowing

MSc. Yanely Real González, Dr. C. Nancy Pavón Fuentes, Dr. C. María Mercedes Arredondo Kassab


La interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de Historia en el preuniversitario
The interdisciplinarity in the teaching-learning process of history subjects in preuniversity

MSc. Maritza Abreu Barbosa, Dr. C. Mercedes Francisca Quintana Pérez, Dr. C. Alberto Rafael Rodríguez Díaz


Actividades de preparación a docentes universitarios para estudios de percepción de riesgo de desastres naturales
Activities to prepare university professors for studies on risk perception of natural disasters

MSc. Leticia León González, Dr. C. Susana Rufina Arteaga González, MSc. Niurka González Pomo


Autogestión del conocimiento con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): componentes didácticos
Self-management of knowledge with information and communication technologies (ICT): didactic components

Lic. Adaymí González Valdés Dr. C. Débora Mainegra Fernández Dr. C. Marislay García Cruz


La formación del profesional desde la transformación sociocultural de comunidades en situación de vulnerabilidad
Professional training from the socio-cultural transformation of communities in vulnerability situations

Ms. C. Mariela Hernández Cabrera, Dr. C. Orlando José González Sáez, Dr. C. Miguel Jorge Llivina Lavinge


Formación del profesor de inglés para atender las dificultades en el aprendizaje. ¿Preparado el profesorado?
English teacher training to cater learning difficulties. Are the teachers trained?

Lic. Marcel Mendoza Zúñiga Dr. C. Isora Enríquez O’Farril


El tratamiento de la intertextualidad en el análisis literario
The treatment of intertextuality in literary analysis

Dr. C. Isabel León Martínez, MSc. Ariadna Masot Dávalos


Virtualización de la formación en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte
Virtualization of the training of the University of Science of Physical Culture and Sport

MSc. Leidy Hernández O´ Farrill, Dr. C. Jorge de Lázaro Coll Costa, MSc. Grether de la Caridad Sierra Gómez


La actividad científico-investigativa en la Educación Superior de la República Dominicana
Scientific-investigative activity in Higher Education in the Dominican Republic

MSc. Genaro Rodríguez Martínez


La formación del profesor novel universitario: una estrategia para su gestión
The professor's beginner university student formation: a strategy for their management

Epg. Yohani de los Santos Pedroso, Dr. C. Jorge Enrique Carbonell Pérez, Dr. C. Yoanka Rodney Rodríguez


Modelo pedagógico de formación emocional del educador de la primera infancia
Pedagogical model of emotional formation of the early childhood educator

Dr. C. Dania Rodríguez Rodríguez, MSc. Claudia Heredia Leyva, Dr. C. Adia Gell Labañino


Actividad Científica Educacional. Una mirada desde su gestión en el Sistema Nacional de Educación
Educational Scientific Activity. A view from its management in the National Education System

Dr. C. Mercedes Keeling Alvarez


Consideraciones teórico-metodológicas para la educación en valores con orientación profesional en la formación pedagógica
Theoretical-methodological considerations for education in values with professional orientation in pedagogical training

Lic. Margarita Reyes, Dr. C. Yara Luisa Cárdenas Cepero


Una concepción interdisciplinaria de los conocimientos en Física con la especialidad Técnico Medio en Electricidad
An interdisciplinary conception of knowledge in Physics with the specialty Electricity Technician

Adriana Sofía Chávez Calvente, José Luis Lissabet Rivero, Wilfredo Urquiza Humara


Estudio comparado sobre programas de enseñanza del inglés en universidades públicas y privadas, Luanda, Angola
Comparative studies on English teaching programs in publics and privates’ universities, Luanda, Angola

Lic. Carlos de Almeida Leyva, Dr. C. Emigdio Rodríguez Alfonso


La interdisciplinariedad durante el proceso de resolución de problemas en la formación del docente universitario
The interdisciplinarity during the process of resolution of problems in the educational university student's formation

Dr. C. Juan Jesús Mondéjar Rodríguez, M. Sc. Jennifer de la Caridad, Pérez Arias MSc. Nadia Aguirre Azahares


Mirada al decurso histórico de las Brigadas Técnicas Juveniles. Una necesidad en otros contextos educativos
Look at the historical journey of the Youth Technical Brigades. A necessity in other educational contexts

Lic. Jeiller Carmona Brito, Dr. C. María de la Caridad González Martínez, Dr. C. Leonardo Pérez Lemus


Google Académico: análisis de las métricas en el departamento Español-Literatura
Google Scholar: analysis of metrics in the department of Spanish-Literature

Dr. C. Oriniel Martínez Ibarra, Dr. C. Eusebio Ebert León Martínez, Dr. C. Lisle Padrón Hechavarría


CREACIÓN Y TALENTO

La resolución de problemas matemáticos en 8vo grado desde una enseñanza desarrolladora
The resolution of mathematical problems in 8th grade from a developer teaching

Lic. José Claudio Manrique Betancourt, Dr. C. Lázaro Armando López Pavón


EN CASA

José Martí y la educación para la actuación ciudadana: criterios en México (1875-1876)
José Martí and the education for the civic participation: approaches in Mexico (1875 -1876)

MSc. Laura Rodríguez de la Cruz Dr. C. Raúl Rodríguez-Calzado


HABLEMOS DEL LENGUAJE

Dra. C. Ileana Domínguez García


Reseñas

Consejo editorial


Referencias

Consejo editorial