El modo de actuación profesional del maestro primario de nivel medio

  • María Luisa Ramos Grandal, MSc. Universidad de Artemisa.
Palabras clave: enfoque investigativo, modo de actuación profesional y maestros primarios

Resumen

En la formación de maestros primarios de nivel medio que  se desarrolla en las escuelas pedagógicas descansa la mayor cobertura docente que asume el proceso de enseñanza- aprendizaje desarrollador de los centros primarios del país. Se propone que la formación de este profesional debe asumir un enfoque investigativo en su concepción curricular que favorezca que los recursos de la investigación constituyan eje transversal de las asignaturas para que el estudiante la desarrolle como función profesional en interrelación con las restantes funciones. Ello estimulará el modo de actuación profesional en correspondencia con los cambios que se requieren. El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca del modo de actuación profesional de los maestros primarios de nivel medio desde la perspectiva del enfoque investigativo  en el proceso de formación inicial. Con el empleo de la sistematización teórica se definen la formación inicial investigativa, el enfoque investigativo para estos docentes desde la dialéctica materialista y se explícita su relación  directa con el modo de actuación profesional. El enfoque investigativo por su esencia constituye germen de formación y génesis de un modo de actuación profesional el cual deviene en resultado y concreción de la formación inicial de maestros primarios de nivel medio.

Palabras clave: enfoque investigativo, modo de actuación profesional y maestros primarios.

The way of the primary teacher's of half level professional performance

ABSTRACT

In the formation of primary teachers of half level that is developed in the pedagogic schools the biggest educational covering that assumes the teaching process rests - learning developer of the domestic primary centers. He/she intends that this professional's formation should assume an investigative focus in its curricular conception that favors that the resources of the investigation constitute traverse axis of the subjects so that the student develops it as professional function in interrelation with the remaining functions. It will stimulate it the way of professional performance in correspondence with the changes that are required. The objective of this work is to meditate about the way of the primary teachers' of half level professional performance from the perspective of the investigative focus in the process of initial formation. With the employment of the theoretical systematizing they are defined the investigative initial formation, the investigative focus for these educational ones from the dialectical one materialistic and you explicit their direct relationship with the way of professional performance.  The investigative focus for its essence constitutes formation germ and genesis in a way of professional performance which becomes in result and concretion of the initial formation of primary teachers of half level.

Passwords: focus investigative, way of professional performance, primary teachers.

Recibido: febrero 2016                       Aceptado: septiembre 2016

Biografía del autor/a

María Luisa Ramos Grandal, MSc., Universidad de Artemisa.

Profesor Auxiliar.

Correo  electrónica: mluisa@uart.edu.cu

Publicado
2018-05-10
Cómo citar
Ramos GrandalM. (2018). El modo de actuación profesional del maestro primario de nivel medio. Varona, (64). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/92
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN