Programa para el desarrollo de un Círculo de Interés de Artes Plásticas con enfoque medio-ambiental para escolares con baja visión
Resumen
Para llevar a cabo los conocimientos de las Artes Plásticas en escolares con baja visión, se confronta la dificultad de no contar con un programa que sea capaz de organizar y dirigir este proceso de enseñanza-aprendizaje. Partiendo de la experiencia pedagógica del autor, se hace la propuesta de un programa para el desarrollo de un Círculo de Interés de Artes Plásticas con enfoque medio-ambiental para escolares con baja visión de secundaria básica, con el fin de contribuir a la integración de estos escolares al medio natural y social. Con la aplicación de la propuesta los escolares con baja visión de secundaria básica, han adquirido el dominio de las diferentes técnicas utilizadas e las Artes Plásticas, así como las habilidades rectoras, las cuales permitieron un intercambio directo con la Naturaleza, conocimientos sobre el entorno, acometer acciones para proteger y preservar el medio ambiente, la estimulación de la percepción visual y el desarrollo del gusto estético.
Palabras clave: habilidades rectoras, habilidades manipulativas, haptico-táctil. percepción visual
Program for the development of an Interest Circle of Plastic Arts with half-environmental focus for students with low visionABSTRACT
To carry out the knowledge of the Plastic arts in school with low vision, the difficulty is confronted of not having a program that it is able to organize and to direct this teaching-learning process. Leaving of the author's pedagogic experience, the proposal of a program is made for the development of a Circle of Interest of Plastic art with half-environmental focus for school with low vision of secondary basic, with the purpose of contributing to the integration from these scholars to the natural and social means. With the application of the proposal the scholars with low vision of secondary basic, they have acquired the domain of the different used techniques and the Plastic arts, as well as the abilities rectors, which allowed a direct exchange with the Nature, knowledge on the environment, to attack stocks to protect and to preserve the environment, the stimulation of the visual perception and the development of the aesthetic pleasure.
Keyworks: abilities rectors, abilities manipulativas, haptico-tactile. visual perception
Recibido: febrero 2016 Aceptado: Septiembre 2016