Las relaciones intermaterias como vía efectiva para el logro de la relación mutua entre las asignaturas

  • Aliuska Hernández Izquierdo, MSc. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Palabras clave: comprensión, construcción, interdisciplinariedad

Resumen

El trabajo interdisciplinario desde la construcción textual y la comprensión lectora es de gran importancia para el desarrollo general de las habilidades de los estudiantes, pues pueden ampliar su cultura, universo del saber, y contribuir en su vida como ser humano. Una de estas disciplinas, es las Ciencias Naturales y Geografía de Cuba. En el contexto del proceso docente-educativo, el concepto interdisciplinariedad abarca no sólo los nexos que se pueden establecer entre los sistemas de conocimientos de una disciplina y otra, sino también aquellos vínculos que se pueden crear entre los modos de actuación, formas del pensar, cualidades, valores y puntos de vista que potencian las diferentes disciplinas, son los nexos que se establecen para lograr objetivos comunes entre diferentes disciplinas, son vínculos de interrelación y de cooperación. El trabajo radica en una propuesta  para el trabajo de las relaciones interdisciplinarias en la Educación Primaria, que permitirá además potenciar las relaciones entre  las diferentes asignaturas que recibe el estudiante de manera que estos tengan una  preparación general integral.

Palabras clave: comprensión, construcción,  interdisciplinariedad.

Program for the development of an Interest Circle of Plastic Arts with half-environmental focus for students with low vision

ABSTRACT

The interdisciplinary work from the textual construction and the reading comprehension is the great importance for the general development of the abilities of the students, because they can oncrease their cultura, universo of knowledge, and to contribute en their life like a human being. One of these disciplines, is the Natural Sciences and Geography of Cuba. In the context of the educative teaching process, the concept interdisciplinary includes not only the nexes which can establish between the systems of knowledges of a discipline and other, also those connectors which can create between the ways of acting, ways of thinking, cualities, valvues and points of view which poténciate the different disciplines, are the nexes which establish for achieving common objectives between differents disciplines, are connectors of interrelation and cooperation. The work is about a proposal for the work of the interdisciplinary relations in the Primary Education, which will allow also to poténciate the interdisciplinary relations between the different subjects wich receive the student and have a general integrated preparation.

Keywords: comprention, construction, interdisciplinary.

Recibido: mayo 2016                        Aprobado: septiembre 2016

Biografía del autor/a

Aliuska Hernández Izquierdo, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesor  Asistente.

Correo electrónico: aliuskahi@ucpejv.edu.cu

Publicado
2018-05-10
Cómo citar
Hernández IzquierdoA. (2018). Las relaciones intermaterias como vía efectiva para el logro de la relación mutua entre las asignaturas. Varona, (64). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/89
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN