Los componentes de la Educación Musical

  • Lester Buela Corrales, MSc. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Palabras clave: Música, componente de la Educación musical

Resumen

El presente trabajo es de vital importancia para la formación del profesional de la educación primaria en el nivel superior, puesto que se estudia los componentes de la educación musical en el proceso de enseñanza – aprendizaje de esta enseñanza en el educador primario, así como su tratamiento. También se realiza una breve panorámica acerca de la educación musical en el devenir histórico en Cuba y algunos pedagogos más relevantes en esta ciencia de la educación. El artículo contribuye a apoyar todo el trabajo que se realiza en la escuela primaria sobre la educación musical, donde el profesional de la educación debe estar enteramente preparado para enfrentar los retos y desafíos que presenta la educación cubana actual desde la escuela, la familia y comunidad. Aspecto de vital importancia en los educadores de la enseñanza de la música, siendo más sensible conocedores de los valores artísticos de las manifestaciones del arte en lo universal, nacional y local, con un sentido ético y estético acorde con la aspiración de todo educador cubano de formar ciudadanos poseedores de una cultura general integral, lo cual forma parte de la estrategia desde la educación estética de propiciar la apreciación de los elementos conceptuales y formarlos desde las manifestaciones artísticas.

Palabras clave: Música, componente de la Educación musical.

The components of musical education

ABSTRACT

The present article provides vital importance for professional primary education at superior level because it studies the musical components around the teaching-learning proceedings of the musical education to the primary teachersas well as his treatment.

Besides, it gives a brief panoramic view about historical development of music education in Cuba and some or our most important teachers about the scientific education.

This article also contribute to support the whole work fulfilled at the primary school about music education where the professional educator must be fully prepared in order to confront challengers about the actual Cuban education at school, family end community.

A very important aspect for the music education teachers is the sensitive acknowledgment of the artistic value in manifestations at the classroom about the universal, national and local with an ethic and esthetic sense in accordance with the aspiration to make citizens having a general and integral culture, which becomes part of the strategy from the esthetic education to provide the appreciation of the foremost elements and develop them from the artistic manifestations.

Keywords: Music, component of the musical education.

Recibido: mayo 2019                                       Aceptado: junio 2019

Biografía del autor/a

Lester Buela Corrales, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Asistente.

Correo electrónico: lesterbc@ucpejv.edu.cu

Publicado
2019-10-03
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN