Una experiencia en la utilización del método aprendizaje basado en problemas, desde la relación entre los procesos sustantivos universitarios y el trabajo metodológico
Resumen
En este trabajo se revela la interacción entre los procesos sustantivos docencia, investigación y extensión universitaria, los que se concretan en el trabajo metodológico que realiza el colectivo de la asignatura Didáctica, de la Disciplina Formación Pedagógica General, teniendo como base resultados de investigaciones, en este caso del Proyecto: La Pedagogía y la Didáctica ante el desarrollo socioeconómico sostenible y la formación profesional pedagógica y la práctica laboral investigativa como parte del proceso de extensión universitaria. Lo que favoreció el desarrollo de la habilidad de modelar actividades para la solución de problemas profesionales desde la labor educativa en estudiantes de 2do año de la carrera Lengua Inglesa, lo cual se corrobora en su utilización en la PLI y en la realización de sus actividades, con el fin de contribuir en un primer nivel de acercamiento a la solución de algunos problemas profesionales relacionados con el aprendizaje de las alumnas y los alumnos, con la Orientación Vocacional, y con la modelación de actividades político-culturales, específicamente en la Educación Primaria y en la provincia de La Habana, en los municipios: Habana del Este, Centro Habana, Playa y Marianao
Palabras clave: trabajo metodológico, método aprendizaje
An experience in the use of the method learning based on problems, from the relationship between the processes university nouns and the methodological workABSTRACT
In this work the interaction is revealed among the processes nouns docencia, investigation and university extension, those that are summed up in the methodological work that carries out the community of the Didactic subject, of the Discipline General Pedagogic Formation, having like base of investigations, in this case of the Project: The Pedagogy and the Didactics before the sustainable socioeconomic development and the pedagogic vocational training and the investigative labor practice as part of the process of university extension. What favored the development of the ability of modeling activities for the troubleshooting professionals from the educational work in students of 2do year of the career English Language, that which is corroborated in their use in the PLI and in the realization of their activities, with the purpose of contributing in a first approach level to the solution of some professional problems related with the learning of the students and the students, with the Vocational Orientation, and with the modelación of political-cultural activities, specifically in the Primary Education and in the county of Havana, in the municipalities: Havana of the East, Center Havana, Beach and Marianao
Keywords: methodological work, method learning
Recibido: abril 2016 Aprobado: octubre 2016